Bases del Magisterio llamaron a rechazar idea de legislar del proyecto de Carrera Docente
Profesores movilizados realizaron reunión tras la interrupción de la asamblea nacional del viernes.
Anunciaron que martes y miércoles se manifestarán en el Congreso.
Bases realizaron su propia asamblea
Las bases movilizadas del Colegio de Profesores realizaron este sábado su propia asamblea para definir los pasos a seguir en el marco del paro que se desarrolla por 48 días en rechazo al proyecto de Carrera Docente.
Tras la interrumpida asamblea nacional del Colegio de Profesores de este viernes, la cual finalizó sin conclusiones, delegados comunales de las bases movilizadas resolvieron asistir este martes y miércoles al Congreso para manifestarse contra la dirigencia del Magisterio y presionar a los diputados de la Comisión de Educación para que no aprueben la idea de legislar.
Asegurando que la mesa directiva no tiene la representación para fijar una posición en la mesa tripartita, la profesora y miembro de la agrupación "Nuestra Clase", María Isabel Martínez manifestó que "el directorio nacional está en esa mesa sin la aprobación de las bases que están movilizadas, porque la asamblea nacional del día viernes se suspendió y terminó sin ninguna resolución, entonces ¿Qué postura van a llevar ellos a la mesa tripartita? La de ellos".
"El día miércoles se vota la idea de legislar y también vamos a ir a manifestarnos presionando en el Parlamento para que se rechace la idea de legislar este proyecto, porque los profesores preferimos que ahora se rechace, esperar un año o dos, pero que se haga un buen proyecto", agregó la docente.
Entre los asistentes hubo un apoyo irrestricto a continuar paralizados, buscando que se retire el proyecto y si bien reconocieron que hay un desgaste de la movilización, confían que esta coordinación desde las bases los fortalezca.
María José Ulloa, representante de la comuna de Collipulli, afirmó que "está media compleja la situación en Collipulli, porque este año se adhirieron menos colegios al paro".
"En sus remuneraciones hubo colegas que sacaron saldo cero, por lo tanto eso hizo pensar bien la opción de seguir en paro. Por lo visto el presidente nacional no quiere que sigamos en paro, él está siendo fiel a su partido en realidad", añadió.
A su vez, Cristina Cuevas, representante de Arica aseveró que "nosotros tenemos 35 escuelas que son municipales y de ello tenemos hasta el momento 27 escuelas que están paralizadas en su totalidad. Nos damos cuenta que como bases podemos crear nuestro propio proyecto y crear articulación a nivel nacional, que nos veamos como gremio unido. Esperemos que exista una presión necesaria para que ellos se den cuenta en que no se legisle este proyecto".
Por su parte, las bases llamaron a fortalecer la movilización de profesores junto con los estudiantes y a mostrar su desaprobación ante la represión que dicen sufrir por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros.