Presidenta firmó proyecto que elimina pago de cotizaciones de salud para pensionados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El beneficio será para más de 600 mil adultos mayores que reciben la pensión básica solidaria.

 @MintrabChile

En una transición de dos años, el proyecto disminuirá primero de un cinco a tres por ciento.

La Presidenta Michelle Bachelet firmó este lunes un proyecto de ley que elimina el pago del cinco por ciento en cotizaciones de salud para pensionados.

Tal como había sido uno de sus compromisos en su cuenta pública del 21 de mayo, la Mandataria se reunió con adultos mayores en la comuna de Huechuraba para comunicar el beneficio.

El proyecto favorecerá a más de 600 mil pensionados que reciben una pensión básica solidaria y que actualmente están exentos del siete por ciento de salud y pagan sólo el cinco por ciento.

Pese al avance obtenido, Bachelet reconoció que aún faltan más medidas para mejorar las jubilaciones al señalar que "hoy estamos dando un paso concreto en este sentido, un paso gigante que no resuelve todos los problemas pero que ayuda importantemente".

"Sé bien que las personas tienen inquietud porque ven que muchas veces han ahorrado o trabajado toda su vida, han ahorrada para la vejez pero al final las pensiones no son nada parecido a lo que esperaban. Este es un problema real y cotidiano para millones de personas y estamos trabajando seriamente para resolverlo", enfatizó la autoridad.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, explicó las etapas de la iniciativa detallando que "la Presidenta acaba de firmar el proyecto de ley que elimina el cinco por ciento en la cotización de salud de los adultos mayores, proyecto que se va a materializar una vez que ingrese al Congreso y que esperamos el Congreso pueda legislar con la mayor celeridad posible".

Y agregó que "en una transición de dos años, disminuirá primero de un cinco a tres por ciento y luego de un tres a un cero por ciento", concluyó.