Gobierno y oposición suscribieron protocolo de acuerdo por carrera docente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El convenio permitirá incluir en la iniciativa indicaciones que se habían acordado en la Comisión de Educación.

Se votará hoy mismo en la Sala de la Cámara de Diputados.

 UNO

El Gobierno y las bancadas firmaron este convenio.

El Gobierno y la oposición firmaron un protocolo de acuerdo en torno al proyecto de carrera docente, con la finalidad de darle un nuevo impulso a la iniciativa para ingresarle una serie de indicaciones y mejoras, tras el rechazo que sufrió en la Comisión de Educación.

Representantes de casi todas las bancadas de los partidos firmaron este acuerdo, salvo el Partido Comunista y el Partido Socialista, aunque ambas colectividades manifestaron su apoyo al proyecto.

Por ello, tras la firma de este convenio, estarán los votos unánimes para darle luz verde a la tramitación de la Carrera Docente, el cual se votará este mismo jueves.

Pese a esto hay molestia en la Nueva Mayoría con el Gobierno, porque después de no haber ordenado las filas del oficialismo, se haya tenido que recurrir a la oposición para asegurar la votación de este proyecto.

Sobre el protocolo de acuerdo que se firmó antes del inicio de la votación se incluirán los acuerdos a los que ya se había arribado y comprometido el Gobierno en la discusión al interior de la Comisión de Educación, pero también el mecanismo que permita acoger la demanda de aumento sostenido de horas no lectivas.

Así, el proyecto se aprobará en general, para luego enviarlo de vuelta a la Comisión de Educación para su revisión en particular.

El protocolo de acuerdo

El presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, leyó el documento firmado cuyo texto señala:

"El Ejecutivo ha ratificado el pleno cumplimiento de los compromisos contraídos en la Comisión de Educación al momento de acoger los planteamientos del documento titulado 'Condiciones básicas para continuar la tramitación del proyecto de nueva carrera docente', del 17 de julio pasado".

"El Ejecutivo ha recogido la solicitud transversal de las bancadas en orden a especificar cómo se materializará la voluntad ya expresada en la Comisión por la Ministra de Educación, en orden a avanzar durante los próximos años a una meta de un 40 por ciento de horas no lectivas en la jornada laboral docente".

"En tal sentido, el Gobierno reafirma su compromiso de avanzar de manera gradual hacia esa meta, proceso que estará asociado a nuevos recursos y dará preferencia a los establecimientos de mayor vulnerabilidad del país".

"En una primera etapa, mediante la flexibilización del uso de la Subvención Preferencial Escolar (SEP) se alcanzará el 40 por ciento de horas no lectivas en el primer ciclo de de Enseñanza Básica de los establecimientos educacionales, esto es de primero a cuarto básico, que tengan una alta concentración de estudiantes prioritarios. En una segunda etapa se seguirá avanzando hasta incluir a todo el sistema escolar, mediante un mecanismo de financiamiento adicional que quedará expresamente definido en la ley y que estará asociado a uno o más indicadores económicos nacionales", concluye el texto.

Críticas de Boric: Acuerdo "obsceno"

Por su parte, el diputado independiente, Gabriel Boric, manifestó su molestia por este acuerdo que calificó de "obsceno".

"Dentro del comité independiente tuvimos una diferencia de criterio y hubo quienes ante la presión obscena del Gobierno no queríamos dar la unanimidad para el día de hoy y finalmente se terminó inclinando la posición por dar esa unanimidad absolutamente presionada", dijo Boric en la Sala.

"Quiero dar cuenta de la presión obscena, asquerosa e impresentable del Gobierno para hacer esta votación el día de hoy y más encina llegando a acuerdos con la derecha de forma absolutamente reprobable", recalcó el parlamentario.