Proyecto de carrera docente sufrió nuevo traspié en el Congreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados rechazó la idea de legislar en torno al proyecto.

La iniciativa no alcanzó los votos para avanzar su trámite legislativo.

Proyecto de carrera docente sufrió nuevo traspié en el Congreso
 UNO

La diputada comunista Camila Vallejo, presidenta de la Comisión.

Llévatelo:

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados rechazó este miércoles la idea de legislar el proyecto de carrera docente al no alcanzar el respaldo necesario.

Esto supone un traspié para el Ministerio de Educación y el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo (Partido Comunista), quien el fin de semana llamó públicamente a los diputados a votar la iniciativa, que es rechazada por los miembros de la llamada "disidencia" del Magisterio. 

La iniciativa fue votada a favor por cinco diputados, mientras que ocho se abstuvieron, incluidos los parlamentarios de oposición, junto con los PPD Cristina Girardi y Rodrigo González, además de la DC Yasna Provoste, con lo cual no logró los siete votos necesarios para ser aprobada. 

El diputado de la DC Mario Venegas explicó que con este rechazo el proyecto pasará de todos modos a la Sala de la Cámara de Diputados, pero sin las indicaciones que se ingresaron al cuerpo legal.

"Al rechazarse la idea de legislar en la Comisión significa que se va sin voto favorable y por tanto no se pudieron ingresar las indicaciones que el Gobierno ya se comprometió para mejorar el proyecto, de modo que tiene que ir el proyecto tal como llegó, que hemos dicho que no es un buen proyecto, pero se había mejorado mucho", manifestó el parlamentario.

El diputado de la DC añadió que "así entonces pasará directo a la Sala de la Cámara de Diputados y por tanto lo más probable es que sea rechazado. Si se rechaza en la Sala, a amén que no pase algo extraordinario, eso significa que el Gobierno no puede volver a insistir con un proyecto de esa naturaleza por el plazo de un año".

"Tenemos en riesgo la posibilidad de aprobar este proyecto de ley y eso me frustra enormemente", subrayó Venegas.

Ministra (s) llamó a la tranquilidad

Participó de esta sesión en calidad de ministra subrogante, la subsecretaria Valentina Quiroga, quien pidió aprobar la iniciativa.

"Como Ministerio estamos en un gran esfuerzo por poder llegar a todo los y las profesoras del país para poder contarles todas aquellas modificaciones, porque el proyecto de ley hoy es bien distinto al proyecto que se tenía hace un tiempo", aseveró.

"Se presentó como que hubiésemos estado empeorando la situación del país, cuando yo creo que a todas luces en honor a toda la discusión y al enriquecimiento que los profesores y esta misma comisión hicieron al proyecto de ley, nosotros estamos defendiendo el proyecto del cual estamos convencidos que mejora sustantivamente la situación actual de los profesores", dijo.

Imagen foto_00000001
La instancia legislativa no dio luz verde a la iniciativa. (Foto: UNO)

Al término de la joranda, Quiroga lamentó lo ocurrido en la Comisión de educación, pero llamó a la tranquilidad, ya que el proceso legislativo continúa

"Por supuesto lamentamos de manera profunda lo que acaba de ocurrir, esto es un traspié, (...) pero al mismo tiempo trasmitir tranquilidad, porque finalmente la palabra respecto a esta materia la tiene la sala de la cámara", señaló.

La Ministra (s) dijo también que el ejecutivo entregó bastantes detalles y van a seguir conversando con los parlamentarios, "por lo tanto, esperamos que en las próximas sesiones se pueda entonces efectivamente volver a revisar esta materia", agregó. 

Posturas cruzadas

A su turno la, diputada del PPD Cristina Girardi, quien fue una de las que se abstuvo, aseveró que "de la forma que estamos abordando esto no estamos a la altura de los desafíos que debemos abordar".

"Tiene que ver con Hacienda, que tiene que ver la forma de lograr que aquellos puntos que son esenciales los podamos resolver en este proyecto de ley, por lo tanto mientras eso no esté resuelto yo me voy a abstener", indicó.

Mientras tanto, el diputado Giorgio Jackson argumentó su voto favorable asegurando que no toma sus decisiones por "presiones políticas del Gobierno o por la conducción del Colegio de Profesores".

"Tengo la convicción de que es necesario tener un carrera docente con los pisos que hemos construido, tampoco lo veo desde la soberbia ni pensar que tengo todas las respuestas, yo no he vivido lo que viven los profesores diariamente ni tampoco pienso tener la razón absoluta, pero creo que este proyecto da espacios", añadió.

Alianza: No queremos firmar cheque en blanco

Desde la Alianza habían anunciado que votarían en bloque por la abstención y así ocurrió, argumentando que no habían conocido mayores detalles frente a las indicaciones de la iniciativa.

"Le hemos pedido el día de ayer a la ministra (Delpiano) que nos dé claridad exacta de cuales son aquellas cosas que se mantienen y cuales son aquellas que se cambian. No queremos firmar un cheque en blanco", dijo el diputado UDI Jaime Bellolio.

La presidenta de la Comisión de Educación, Camila Vallejo (PC), aseguró que ella está en el Congreso justamente por una reforma educacional por la cual seguirá peleando a favor de ésta luego del rechazo en la Comisión.

"Si yo estoy acá, entre otras razones, es por la reforma educacional y no voy a estar disponible a que la reforma se ponga en juego y voy a pelear porque esto se cumpla", declaró la ex dirigenta estudiantil.

Protesta de los profesores

Los profesores disidentes a la conducción del Magisterio llegaron desde temprano a las afueras del Congreso para manifestar su descontento con el proyecto de Carrera Docente.

Para eso realizaron una "performance" que consistía en instalar cuatro inodoros en el frontis del Congreso y luego cuatro personas defecaron allí, limpiándose con la Constitución. 

Imagen foto_00000015
Parte de la performance de los profesores. (Foto: UNO)

 

No obstante, el presidente regional del Magisterio, Alfonso Godoy, se mostró contrario a esta forma de movilización.

"Impresentable, no son los profesores los que hicieron esto, estamos intentando controlar algunos grupos y en eso he estado, pero no corresponde", aseveró.

A su turno, el dirigente Guido Reyes indicó que "hay un nivel de rabia que esto es insignificante en relación a otras cosas que han ocurrido en el país. No es la manera (de protestar) pero no la desacredito".

En tanto, al menos mil personas permanecen afuera del Congreso protestando.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter