Fiscal Nacional: Querella del SII "podría constreñir" investigación de los casos Penta y SQM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ente tributario presentó una acción penal dirigida sólo contra las empresas y personas nombradas.

Pese a ello, Sabas Chahuán insistió que el Ministerio Público hará "todas las diligencias que estime pertinente".

 Archivo UNO

"Nosotros vamos a hacer todas las diligencias que estimemos pertinentes", expresó Sabas Chahuán.

 El fiscal nacional, Sabas Chahuán, aseguró que la querella que el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó contra SQM Salar, Alberto Cardemil y la empresa de Giorgio Martelli, entre otros, podría interpretarse como una limitación a la investigación de los casos Penta y SQM.

La acción judicial presentada por el SII establece que la acción judicial va solamente dirigida a las personas y empresas nombradas en el libelo, que son: Asesorías y Negocios SPA, de Giorgio Martelli; Comunicaciones Publicidad y Marketing E.I.R.L, propiedad del ex asesor de Marco Enríquez-Ominami, Cristian Warner; la Corporación para la Conservación y Preservación del Medio Ambiente, ONG de Patricio Rodrigo; el representante legal de SQM Salar; Carlos Tudela García, hijo del ex embajador de Chile en Singapur del mismo nombre, y el ex diputado de Renovación Nacional Alberto Cardemil Herrera.

"Con respecto a la forma a la que está redactada la querella, puede entenderse como que podría constreñir, limitar el desarrollo de la investigación. Sin embargo, atendido a que ya había hechos denunciados y atendido lo que se ha desarrollado en las formalizaciones hechas, nosotros vamos a hacer todas las diligencias que estimemos pertinentes", expresó Chahuán.

"Es su momento, si hay configurados delitos, por así decirlo comunes, es cierto que si hay delitos tributarios o aparecen indicios de otros delitos tributarios u otras personas involucradas en delitos tributarios, le vamos a oficiar a Impuestos Internos", agregó el fiscal nacional.

"Si es necesario citar a alguien, lo vamos a hacer"

Esta situación podría volver más compleja la labor del Ministerio Público en las otras aristas del caso SQM, como la que vincula al ex presidenciable del PRO, Marco Enríquez-Ominami, con la minera no métalica.

La revista Qué Pasa reveló este viernes un intercambio de correos entre el ex jefe de campaña de Marco Enríquez-Ominami durante sus dos postulaciones a La Moneda, Cristián Warner, y la secretaria del ex gerente general de Soquimich Patricio Contesse, Katherine Bishof.

En estos, de acuerdo a la publicación, se hace referencia explícita por primera vez al "proyecto de ME-O", estableciendo un nexo más directo entre el ex diputado y aportes de SQM.

"Tenemos unas diligencias pendientes en distintas aristas, entre ellas la que usted menciona, la arista Soquimich. Si es necesario citar a alguien a declarar lo vamos a hacer, no estoy diciendo que lo voy a hacer mañana, no lo anuncio por la prensa, pero hay una serie de antecedentes que tenemos que determinar su real peso", dijo Sabas Chahuán al respecto.