SII se querelló contra SQM Salar, Cardemil y empresa de Martelli por delitos tributarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la acción judicial se suman la empresa Asesorías y Negocios SPA y el ex asesor de ME-O, Cristian Warner, por su sociedad.

También se interpuso una querella contra Alberto Cardemil por "haber facilitado boletas de honorarios propias y de terceros".

SII se querelló contra SQM Salar, Cardemil y empresa de Martelli por delitos tributarios
 UNO

Tras esto, el fiscal nacional Sabas Chahuán manifestó que "es un avance, sin duda".

Llévatelo:

El Servicio de Impuestos Internos (SII) se querelló ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago contra SQM Salar por una serie de delitos tributarios vinculados al financiamiento irregular de campañas políticas, con un perjuicio fiscal que supera los 309 millones de pesos.

Se imputó al representante legal de SQM Salar el delito de presentación de declaraciones de impuestos maliciosamente falsas, mientras que en la acción judicial se suma la empresa de Giorgio Martelli, Asesorías y Negocios SPA, que presuntamente financió la precampaña de la Presidenta Michelle Bachelet, a cuyos representantes legales se imputó el delito de facilitación de boletas y/o facturas falsas.

En este libelo también aparece el ex asesor de Marco Enríquez-Ominami, Cristian Warner, por su sociedad Comunicaciones Publicidad y Marketing E.I.R.L., y también la Corporación para la Conservación y Preservación del Medio Ambiente, ONG de Patricio Rodrigo.

También aparece en esta querella, como persona natural, Carlos Tudela García, hijo del ex embajador de Chile en Singapur del mismo nombre, al haberse facilitado boletas de honorarios y facturas falsas a SQM por cerca de tres millones de pesos.

Ante este mismo tribunal, se interpuso una querella en contra del ex diputado de Renovación Nacional Alberto Cardemil Herrera, como persona natural, por "haber facilitado boletas de honorarios propias y de terceros, por servicios que jamás se prestaron a empresas del Grupo Penta y a SQM S.A.".

Fiscal nacional: "Es un avance"

Tras esto, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, manifestó que "es un avance, sin duda. Estamos trabajando siempre en conjunto en todo Chile, en todas las regiones, en este caso concreto también. Nosotros enviamos permanentemente antecedentes al SII".

"En la medida que sean delitos tributarios, una querella del SII abre la puerta, porque si no hay una querella del Servicio, podemos investigar en la medida que el hecho haya sido denunciado, eso es lo que ha sostenido la Fiscalía, o querellado al menos", indicó.

Con esto, la Fiscalía tiene luz verde para formalizar a una serie de personas que aparecen tanto en esta querella y que también podrían haber facilitado una serie de boletas o facturas a SQM Salar.

Por su parte uno de los querellantes, el abogado Carlos Hidalgo, representante de la Fundación Ciudadano Inteligente, señaló que la querella da amplias facultades a la Fiscalía para profundizar en su indagatoria.

"Por aquí se puede tener información y acceso directo a la contabilidad de SQM Salar, la cuál se había tenido de forma restringida y solamente la que se había entregado por parte del Servicio de Impuestos Internos voluntariamente", sostuvo.

Agregó que "ahora ya con esta acción legal no solamente habilita a tener acceso a toda la contabilidad de SQM Salar, sino que también a poder abrirse a nuevas formalizaciones de personas que aparezcan haciendo o entregando boletas o facturas ideológicamente falsas a SQM Salar a través de Asesorías y Negocios y las empresas del señor Warner".

Patricio Rodrigo: "Estamos tranquilos"

Uno de los querellados, Patricio Rodrigo, que encabezó las protestas contra HidroAysén, justificó los pagos por 57 millones de pesos que recibió de SQM Salar entre el 2011 y 2012, afirmando que fue por charlas en universidades.

"Entregamos todo, tenemos todo respaldado por contratos, no hay ningún instrumento falso en lo que nosotros hicimos. Entregué todos los antecedentes y ahora volver a aclararlo", indicó.

Agregó que "es parte de los paquetes que hay que aclarar, toda la información que está confusa y que los tribunales tendrán que aclarar todo lo que se ha producido. Estamos tranquilos en eso".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter