Jorge Abbott logró apoyo transversal en el Senado y será el nuevo fiscal nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

UDI, RN, PPD, PS y DC votaron en bloque a favor del nominado por la Presidenta Michelle Bachelet para encabezar el Ministerio Público.

El director jurídico de la institución sucederá en el cargo a Sabas Chahuán.

 Archivo UNO

El persecutor recibió un respaldo casi unánime de los miembros de la Cámara Alta.

El Senado ratificó de manera transversal el nombramiento de Jorge Abbott, actual director ejecutivo del Ministerio Público, como el nuevo fiscal nacional.

La sesión en la Cámara Alta estuvo marcada por la votación en bloque a favor del candidato propuesto por la Presidenta Michelle Bachelet, que en la antesala de la cita realizó una exposición ante los parlamentarios y respondió todas sus preguntas.

Durante la presentación de Abbott, el abogado anunció que se inhabilitaría del caso Penta si llegaba a ser ratificado como líder del Ministerio Público, porque su primo hermano y ex canciller, Alfredo Moreno, puede llegar a la presidencia del cuestionado grupo económico.

Las bancadas UDI, RN, PPD, PS y DC ratificaron así la nominación de Jorge Abbott para encabezar el Ministerio Público durante los próximos ocho años, reemplazando a Sabas Chahuán.

Abstenciones e inhabilitados 

La nominación de Abbott como Fiscal Nacional fue aprobada en total con 32 votos a favor y dos abstenciones en la sala. 

Los senadores Jorge Pizarro (DC) e Iván Moreira (UDI), ligados a irregularidades directas e indirectas en los casos Penta y SQM, se abstuvieron de votar mientras que el senador Jaime Orpis (UDI), actualmente investigado por supuestos aportes irregulares de Corpesca, se ausentó por licencia médica. 

El senador Fulvio Rossi (PS), en tanto, no se presentó a la sesión pues se inhabilitó, esto debido a su citación en el caso SQM, al igual que su par socialista Carlos Montes, quien es padre del fiscal metropolitano centro norte, Andrés Montes.

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, en tanto, agradeció la votación de los parlamentarios y destacó que "hay una señal muy importante en esta unanimidad".

Vocero agradeció gesto y buena noticia del Senado

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, destacó que en el Ejecutivo "estamos muy contentos y agradecidos de este gesto del Senado".

"Creo que ratificar al fiscal por unanimidad, 32 votos a favor y apenas dos abstenciones, que habían sido anunciadas con anterioridad, es una buena noticia, porque estamos hablando de quien va a estar a cargo de la institución pública que tiene el monopolio de la persecución penal de los delitos, que es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos", destacó el secretario de Estado en diálogo con Lo Que Queda del Día de Cooperativa. 

"Creo que esta mañana, en la comisión de Constitución, Jorge Abbott realizó una exposición contundente que ratificó las razones por las que estuvo en la quina de la Suprema y también por las que la Presidenta lo propuso a él para encabezar la Fiscalía. Así que (estamos) contentos y satisfechos de esta decisión del Senado", afirmó el ministro secretario general de Gobierno. 

Respecto a las abstenciones y a los votos de senadores cuestionados, Díaz señaló que "la amplitud del respaldo al fiscal nacional torna eso en más bien un hecho menor. Nadie puede pretender que el voto de un determinado senador puede ser leído como algo que pueda condicionar su trabajo futuro, creo que la trayectoria de Jorge Abbott lo descarta de manera categórica".

"En segundo lugar, hubo gente que decidió no votar o abstenerse independientemente quien fuera el candidato y yo reiteró que la trayectoria de Jorge Abbott en casos complejos, incluso de alta connotación pública es aval más que suficiente para dar garantías de que va a cumplir con las facultades y las tareas que le encomienda la ley y va a ejercer todas las funciones que le corresponde al fiscal nacional", sostuvo el ministro.