Abbott anunció su inhabilitación del caso Penta si es ratificado como fiscal nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El candidato a fiscal nacional es primo de Alfredo Moreno, miembro del comité de emergencia del grupo económico.

El abogado expuso hoy ante la Comisión de Constitución del Senado.

Abbott anunció su inhabilitación del caso Penta si es ratificado como fiscal nacional
 UNO

El candidato a fiscal nacional expuso ante la Comisión de Constitución del Senado.

Llévatelo:

El candidato de la Presidenta Michelle Bachelet para convertirse en fiscal nacional, Jorge Abbott, expuso ante la Comisión de Constitución del Senado donde manifestó que si es ratificado en el cargo se inhabilitará de la investigación por el caso Penta.

Lo anterior debido a que su primo hermano, el ex canciller Alfredo Moreno, llegara a ocupar la presidencia del mencionado grupo económico.

"En el primer día que apareció esta investigación yo le comuniqué al fiscal nacional mi parentesco con Alfredo Moreno Charme y que me liberara de cualquier conocimiento de esa causa", dijo Abbott.

"Si me ratifica el Senado y asumo como fiscal nacional evidentemente tendré que inhabilitarme respecto de esa causa y asignársela a algún fiscal regional que siga con la tramitación", enfatizó.

Jorge Abbott además indicó que "quería aclarar ese punto porque no ha sido grato que mi primo tenga que pagar las consecuencias de yo haber postulado a ser el fiscal nacional".

Esta decisión marca un eventual giro respecto a lo que ocurre actualmente con el fiscal nacional Sabas Chahuán, quien conduce personalmente la investigación de las platas políticas que involucran a SQM y a Penta.

Lea además: El minuto a minuto de la exposición de Jorge Abbott

Violencia en La Araucanía

Alrededor de una hora y 45 minutos duró la primera parte de su exposición respecto a sus planteamientos de su visión sobre el Ministerio Público y sus acciones en caso de llegar a encabezarlo. Posteriomente la sesión continuó en la Comisión para responder a las preguntas planteadas por los parlamentarios

Abbott se refirió a otro tema de interés para la oposición y particularmente para los parlamentarios de la Región de La Araucanía por la violencia rural que se vive en la zona.

Ante eso, el postulante explicó que "la dificultad para obtener pruebas directas respecto a la comisión de los hechos, la conformación geográfica de la región hace muy complejo que uno pueda tener procedimiento de flagrancia, es muy fácil que las personas puedan escapar de la acción de la justicia por la naturaleza propia del entorno de la región".

"En consecuencia, lo que debemos tener es la capacidad de mejorar nuestro trabajo en el sitio del suceso, donde tenemos una deuda importante, porque no tenemos el expertiz y el conocimiento del trabajo del sitio del suceso que nos puede permitir levantar información que nos permita llegar a atribuirle la comisión de un hecho a una persona determinada", manifestó.

Además, apuntó a mejorar la inteligencia policial en la zona, ya que consideró que se trata de un déficit del cual "debemos hacernos cargo".

Mejorar trabajo en delitos contra la propiedad

El actual director ejecutivo del Ministerio Público también abordó el déficit de la Fiscalía en cuanto a la persecución penal de ciertos delitos, especialmente de los delitos contra la propiedad, incluso poniéndose como ejemplo para graficar la situación.

"Habrán tenido personas cercanas, o habrán sufrido ustedes mismos esta relación con el Ministerio Público. La he sufrido yo, que en mi oficina tengo una carta de archivo de una causa que nunca me citaron a declarar y que le robaron la yegua amada por mi hijo y hasta el día de hoy me reclama porque nunca fue citado", aseveró.

Por otro lado, Abbott sostuvo que se debe cambiar el paradigma de investigar para "cerrar" causas, se debe cambiar al paradigma de investigar para "resolver", recalcando que el Ministerio Público ya tiene las herramientas necesarias en este plan de reforzamiento para mejorar los resultados.

Vinculación con las Policías

Durante su exposición Abbott también destacó la importancia de concretar el Plan de Fortalecimiento de la Fiscalía para mejorar la labor del Ministerio Público.

Junto con ello, se refirió a la importancia de que la Fiscalía se integre a las escuelas formadoras de ambas policías para mejorar los procedimientos de persecución penal.

A su vez, sostuvo que se requiere una sintonía fina entre el Ministerio Público y ambas policías.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter