Corte Suprema confirmó condena a los Legionarios de Cristo por daño ambiental

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Congregación religiosa tendrá que reparar los perjuicios causados por acopio de material de desecho de construcción en Lo Barnechea.

Máximo tribunal ratificó el fallo de primera instancia del 13° Juzgado Civil de Santiago.

 AGENCIA UNO / Referencial

La Corte Suprema estableció que la congregación religiosa debe retirar todos los elementos contaminantes vertidos en la quebrada El Culén.

En un fallo dividido, la Tercera Sala de la Corte Suprema ratificó un dictamen del 13° Juzgado Civil de Santiago que obliga a los Legionarios de Cristo a reparar el daño ambiental provocado en el Cerro del Medio de Lo Barnechea, por acopio de material de desecho por trabajos de demolición.

En la resolución se estableció que la congregación religiosa debe retirar todos los elementos contaminantes vertidos en la quebrada El Culén, que produjo serios daños a la flora y fauna del cerro y dejarlos en un sitio decretado por la autoridad sanitaria.

Adicionalmente, se establecen una serie de medidas de reparación decretadas en primera instancia, como extraer todo resto de material de demolición y, en general, toda basura, escombro o elemento extraño, reparar las especies arbóreas y arbustivas afectadas.

A esto se suma implementar medidas de la recuperación del hábitat de las distintas especies de flora y fauna que fueron desplazadas a consecuencia del relleno y elaborar y ejecutar planes bianuales de seguimiento ambiental por un período no inferior a los cinco años.

Estos planes deben dar cuenta del estado de recuperación de los componentes ambientales afectados y de las medidas necesarias para la total recuperación del sector.