Argentina quiere "solucionar lo más rápido posible" la extradición de Apablaza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Sabemos que para los chilenos es un tema muy importante", dijo la vicepresidenta trasandina, Gabriela Michetti.

El embajador José Antonio Viera-Gallo valoró el "cambio de actitud" en relación con la administración de Cristina Fernández.

El ex frentista es requerido por la Justicia chilena por su presunta participación en el crimen de Jaime Guzmán.

La vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti, quien también ocupa el cargo de presidenta del Senado argentino, se reunió la tarde de este lunes con Patricio Walker (DC), su par chileno, cita en la que dejó ver que al Gobierno de Mauricio Macri le interesa resolver rápido el tema de la extradición de Galvarino Apablaza.

El ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) se encuentra en Argentina en condición de refugiado político, otorgada por el Gobierno de Cristina Fernández, y es requerido en Chile por su participación en el asesinato del senador de la UDI Jaime Guzmán.

"Lo vamos a hacer lo más rápidamente posible, con la mayor celeridad y la idea es, incluso, poder en el caso de que veamos que esto no tiene ninguna inconveniencia en términos jurídicos y en términos legales en la Argentina llegar a la extradición", sostuvo Michetti.

"Como sabemos que es un tema que para los chilenos es muy importante lo queremos solucionar, porque para nosotros lo más importante es estar bien con ustedes, tener una relación de país a país de la mejor que podamos tener", sentenció.

Imagen foto_00000001
Michetti se reunió con la Presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda. (Foto: Agencia UNO)

Embajador valora "cambio de actitud"

Al respecto, el embajador chileno en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, valoró el "cambio de actitud" del gobierno de Mauricio Macri en relación con la administración de Cristina Fernández.

"En el gobierno anterior se le dio la calidad de refugiado político, y ahora el gobierno argentino ha manifestado la voluntad de revisar esa decisión", recordó Viera-Gallo.

"Tenemos que dar el tiempo suficiente para ver cómo se hace eso en un Estado de Derecho, también esta semana viaja una delegación de la UDI para reunirse con el abogado que lleva el caso por parte del Estado de Chile allá y tomar algún contacto con algunas autoridades argentinas de la Cancillería", añadió el ex senador socialista.

Tras esta cita, la vicepresidenta argentina fue recibida en el Palacio de La Moneda por la Presidenta Michelle Bachelet, a quien le hizo ver que hay una invitación abierta para que visite en Buenos Aires a Mauricio Macri, presidente argentino, durante el primer semestre de 2016.