Diputados UDI recurrieron a Contraloría por docureality de proceso constituyente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde el partido aseguraron que los 74 millones de pesos que involucra la iniciativa no se justifican.

"Lo que busca es manipular el denominado proceso constituyente", acusan en el partido opositor.

 Archivo AGENCIA UNO

El diputado Juan Antonio Coloma Álamos fue uno de los que presentó el recurso ante la Contraloría.

La UDI recurrió a la Contraloría General de la República para objetar el docureality anunciado por el Gobierno y con el que se pretende promocionar entre la comunidad los diálogos ciudadanos del proceso constituyente.

A juicio de los diputados Felipe Ward y Juan Antonio Coloma Álamos -quienes presentaron el recurso, los 74 millones de pesos que involucra la iniciativa no se justifican- pues no se trata de un proyecto de ley.

"Creemos que La Moneda tiene un problema de prioridades: aquí, claramente, no se está cumpliendo con las prioridades ciudadanas. Esto de llevar adelante un proceso constituyente y, ahora, realizar un docureality, no tiene nada que ver con las prioridades de los chilenos. Por eso el llamado a que, finalmente, no continúen con este tipo de acciones que, simplemente, debilitan la acción presidencial", señaló Ward.

"El llamado a la Contraloría es a que se pronuncie respecto de la legalidad, dado que ya hay un pronunciamiento a propósito del plan AUGE que prohibió que se hiciera publicidad respecto de un política pública que no era ley de la República y promocionar, en definitiva, algo que aún está en discusión en el Congreso y en la ciudadanía", agregó Ward.

"Creemos importante que La Moneda se pronuncie si lo que quiere es hacer un proceso constituyente transparente o si lo que quiere es hacer una manipulación del mismo llamando a documentales con una clara orientación y que además no cumplen los requisitos mínimos de una licitación pública", manifestó, por su parte, el diputado Coloma.

El parlamentario agregó que "este docureality por 74 millones de pesos no sólo no dice relación alguna con las verdaderas necesidades que tiene la gente, sino que lo que busca es manipular el denominado proceso constituyente".

El Gobierno responde

Desde el Gobierno respondió a estas críticas el ministro vocero, Marcelo Díaz, señalando que "ellos (los parlamentarios gremialistas) están en todo su derecho de ir a la Contraloría cuantas veces lo estimen pertinente. Ésa es parte de las facultades de fiscalización de las cuales disponen los diputados y la Cámara misma".

Imagen foto_00000015
Los 74 millones "son parte de los recursos que el propio Congreso le asignó al Gobierno para la difusión del proceso constituyente", afirmó el ministro vocero, Marcelo Díaz. (Foto: UNO)

 

"Nosotros vamos a contestar, como lo hemos hecho todo este último tiempo a cada uno de los requerimientos de la Contraloría y de los diputados -porque así nos ha parecido pertinente y así lo hemos hecho-, primero: que cada uno de estos productos ha sido generado por vía de licitación pública y, en segundo lugar, son parte de los recursos que el propio Congreso le asignó al Gobierno para la promoción y difusión del proceso constituyente", indicó el vocero.

Comité político ampliado en La Moneda

En La Moneda se realizó un comité político ampliado este lunes para exponer en extenso la campaña comunicacional que se realizará las semanas previas a los diálogos ciudadanos.

Antes del encuentro, la presidenta de la DC, senadora Carolina Goic, afirmó que "es muy importante que cada uno cumpla su rol, yo soy amiga de la participación y creo que además es fundamental en un país que ha cambiado, que tiene que tener una Constitución adecuada a estos tiempos".

"También en esta ley es fundamental el aporte de los partidos y creo que eso es parte de la discusión que vamos a tener, además el aporte de todos los partidos en un debate donde lo que estamos construyendo es la casa de todos como lo hemos llamado desde la Democracia Cristiana y ahí los partidos, sin duda, tienen un rol", añadió la parlamentaria.

En el encuentro, los presidentes y jefes de bancada y comités de los partidos de la Nueva Mayoría escucharon la exposición del vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, respecto a la campaña de información que incluye el despliegue de ministros por las distintas regiones del país.

La participación de los partidos

Al interior de los partidos del oficialismo también hay inquietud, pues quieren tener un rol más activo en el proceso y así lo hicieron saber en el comité político ampliado que tuvo lugar en La Moneda entre los presidentes de colectividades y jefes de bancada.

"Yo creo que es fundamental que los partidos políticos, tanto del Gobierno como de la oposición, tengan una participación en un tema tan determinante como tener una nueva Constitución para este país. Por lo tanto, yo creo que en todo este proceso participativo, que es la primera etapa, ojalá que se jueguen todos. Ojalá se participe en todos los niveles sin limitaciones", dijo el senador Andrés Zaldívar (DC).

En tanto, el presidente del PC, Guillermo Teillier, afirmó que "los partidos podemos participar en la base ciudadana, en cuanto ciudadanos, y por cierto que vamos a entregar nuestra opinión y lo vamos a hacer y todos nosotros vamos a procurar intervenir en la parte ciudadana".

A este respecto el ministro Marcelo Díaz señaló que "los partidos tienen, como corresponde, un rol muy relevante".

"No nos olvidemos que este proceso de discusión constitucional es un proceso de discusión política del conjunto de la ciudadanía. Los partidos son protagonistas del debate político, qué duda cabe, para eso se crearon, pero también los ciudadanos, que van a poder convocar encuentros locales y ser parte de los cabildos, y lo vamos a hacer en igualdad de derechos con los ciudadanos. O sea, no va a importar si usted es militante o no para ejercer sus derechos", aseveró el vocero.

El último de los diálogos ciudadanos tendrá lugar el 6 de agosto, para no vincularlo con la campaña municipal.