Autoridades investigan caso sospechoso de ántrax en la Región de Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El paciente, de 50 años y sexo masculino, se internó en una sala de epidemiología del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.

"Su condición general es estable, sin fiebre y otros síntomas de cuidado", indicó la seremi de Salud de Valparaíso.

 @pialete

Se desarrolló un protocolo de revisión y control de todos los contactos del hombre y del personal del Cesfam de Olmué que le brindó la primera atención médica.

Las autoridades sanitarias investigan un caso sospechoso de ántrax cutáneo en la Región de Valparaíso. 

Este espisodio se reportó desde el Servicio de Urgencia Rural de Olmué, hasta donde llegó el individuo afectado. 

El paciente, de 50 años y sexo masculino, se internó en una sala de epidemiología del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, lo que generó un protocolo de revisión y control de todos los contactos del hombre y del personal del Cesfam de Olmué, quienes le brindaron las primeras atenciones médicas.  

A través de un comunicado, la seremi de Salud de Valparaíso informó que el hombre regresó desde Colombia hace un par de semanas, donde habría estado con personas que presentaban lesiones de similares características. 

"Su condición general es estable"

"Su condición general es estable, sin fiebre y otros síntomas de cuidado. Se encuentra en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar y la muestra del paciente se enviaron al Instituto de Salud Pública para confirmar o descartar la enfermedad, cuyos resultados estarán los próximos días", señaló María Graciela Astudillo, seremi de Salud de Valparaíso

Las muestran enviadas al ISP deberán determinar si se trata de un caso de ántrax o no.

La internista de turno del Hospital Gustavo Fricke, Ximena Saiz, señaló por su parte, que no corresponde a un cuadro de ántrax y que el paciente tuvo contacto "con un árbol de la zona caribeña que se llama manzanillo que produce una resina capaz de producir quemaduras en la piel".

"No es bacteriológico, es por contacto. Siempre el diagnóstico y certeza lo va a dar un cultivo, pero clínicamente es muy lejano que sea un ántrax", agregó Saiz.

El ántrax, si bien se considera un arma biológica, también puede ser contagiado por diversas formas, principalmente por contacto de la piel, afectando las vías respiratorias. Su manifestación principal es por la formación de esporas.