Oposición llamó al Servel a no ceder ante queja de la Nueva Mayoría

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El Servel lo que tiene que hacer es cumplir la ley", indicó la senadora Lily Pérez.

El martes el consejo directivo del Servel analizará la queja presentada por los partidos oficialistas.

 @pschile

"Hay que hacer una autocrítica muy profunda y hay que salir de esto con unidad", indicó Ernesto Velasco, presidente del Partido Radical.

Después de la fallida inscripción de la Nueva Mayoría en las primarias municipales, la coalición presentó una solicitud que se reconsidere la decisión del organismo, situación que criticó la oposición.

"El Servel lo que tiene que hacer es cumplir la ley. No queremos leyes para los políticos y leyes para los ciudadanos", indicó la senadora de Amplitud Lily Pérez.

"No estamos de acuerdo con quienes dicen que entonces no habrá primarias y definirán los candidatos entre cuatro paredes, porque eso es un argumento falso", agregó la parlamentaria.

"Las primarias la Nueva Mayoría las puede hace exactamente igual, la única diferencia es que no van a tener financiamiento público del Estado y por lo tanto sus propios errores lo tienen que asumir como corresponde", manifestó la senadora.

Desarrollo de una ley corta

Una de las soluciones que parecen plausibles para la Nueva Mayoría es una ley corta para extender el plazo de inscripción, proceso que sería mal visto por la ciudadanía, indicó el presidente de la UDI, senador Hernán Larraín.

"Veo muy difícil que haya una salida política porque la gente lo entendería como un arreglín", manifestó el timonel gremialista.

"Si los chilenos tienen que cumplir sus plazos para pagar los impuestos, ¿por qué los políticos vamos a tener privilegios especiales cuando nos equivocamos en materias tan básicas?", dijo.

"Creo que hay que buscar otras fórmulas. No me parece que a estas alturas podamos pensar en primarias al interior de la Nueva Mayoría, pero si tienen en realidad ánimos competitivos pueden pensar en otro acuerdo", agregó el líder de la UDI.

Oficialismo busca una solución

El presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), dijo que no es posible que la Nueva Mayoría llegue hasta el último minuto sin acuerdo y llamó a la coalición a concentrase en encontrar una solución.

"Todos deberíamos estar con la mente puesta en cómo hacemos primarias y si eso significa pedir una reconsideración al Servicio Electoral (...) Para mi también fue una novedad que había que estar", señaló Andrade.

"Yo fui presidente de partido y nunca me dijeron que era obligatorio estar. No significa esto que me voy a sacar el pillo con eso, por lo ideal es estar. Y si no es el Servel el que nos puede tratar la resolución, será el tribunal electoral, (...) después veremos de quién fue la culpa y esas cosas", agregó el parlamentario.

Por su parte el líder del Partido Radical, Ernesto Velasco, apuntó que en caso de que el Servel no acepte la inscripción deben haber primarias convencionales.

"La situación fue muy bochornosa, genera una mala imagen, no sólo para la Nueva Mayoría, sino que para la capacidad de construir acuerdos, de transmitir el verdadero mensaje que debemos todos dar, que es pensar en mejores gobiernos locales", argumentó Velasco.

"Hay que hacer una autocrítica muy profunda y hay que salir de esto con unidad y resolver que hayan primarias legales y de no ser así que hayan primarias convencionales", agregó el presidente radical.

El martes el conejo directivo del Servel analizará la queja presentada por los partidos de la Nueva Mayoría. Si el organismo mantiene la decisión las opciones podrían ser primaria convencionales sin financiamiento fiscal, la ley corta o incluso presentar un recurso de protección.