Nueva Mayoría firma presentación ante el Servel por frustrada inscripción de primarias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La coalición quiere que el organismo electoral se pronuncie sobre "error administrativo" en que, dice, incurrió la directora (s) del Servel.

Presentaron una solicitud para que se acepte la inscripción a las primarias legales.

Nueva Mayoría firma presentación ante el Servel por frustrada inscripción de primarias
 @pschile

La coalición no alcanzó a inscribirse debido a que llegaron fuera del plazo establecido.

Llévatelo:

Durante la mañana de este viernes, integrantes de la Nueva Mayoría se reunieron para presentar una solicitud ante el Servel para que se acepte la inscripción a las primarias legales, luego de la frustrada inscripción de la coalición.

La Nueva Mayoría busca que el Servicio Electoral de Chile se pronuncie sobre el "error administrativo" en que según su opinión incurrió la directora (s) del organismo, Elizabeth Cabrera, por el fallido proceso de inscripción.

La coalición no alcanzó a inscribirse debido a que llegaron fuera del plazo establecido para realizar el trámite. La presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, ingresó a la sede del Servel a las 00:10 horas de este jueves, diez minutos después de la hora límite.

Tras la negativa del organismo para oficializar el proceso, la Nueva Mayoría, a través de un comunicado, señaló que "eventuales actuaciones arbitrarias e ilegales afectaron el normal proceso de inscripción legal de candidaturas". También planteó que la norma no exige la presencia de los presidentes de los partidos.

El abogado Isidro Solís, se refirió a la polémica e insiste en que la ley en ningún momento se exige la presencia de los dirigentes para formalizar el pacto.

"He leído muchas leyes en mi vida y la verdad es que ninguno de esos dos artículos dicen que los presidentes tienen que estar presente. Lo que dicen es que el pacto se debe formalizar frente al servicio electoral mediante la presentación de estos documentos", indicó Solís.

"No existe ni ley ni artículo, ni inciso que exija la presencia de los presidentes de partido", aseguró el abogado. 

"La forma en que se ha hecho es inconveniente"

A pesar de que solicitud está firmado por los siete presidentes de partido, el jefe de bancada de senadores de la DC, Andrés Zaldívar, cuestionó la manera de cómo se enfrentaron las cosas.

"No estoy de acuerdo en la forma como se procedió, creo que debió haberse buscado un acuerdo de si se hablaba en la Nueva Mayoría y hubieran participado todos", expresó.

Zaldívar indicó que "creo que no era un camino a seguir hacer una declaración pública sino que si había algún elemento jurídico que permitiera accionar o para pedir reconciliación entre el consejo o para intentar alguna acción judicial, lo lógico es evitar una declaración pública de descalificación a un cargo alto del servicio electoral".

"La forma en que se ha hecho, unos por un lado y otros por otro lado, lo considero absolutamente inconveniente", agregó el senador.

En paralelo, el jefe de bancada de diputados de la DC, Fuad Chahín, dijo que "no era ni el tono ni la forma si efectivamente hay una discusión respecto de la interpretación del artículo".

"A mí me parece que hay un hecho objetivo, aquí se fue a lo menos poco prolijo desde el punto de vista de poder chequear el procedimiento que tenía el Servel y, además, dejar esto para el último minuto", aseveró.

"Nunca ha estado en discusión voluntad de hacer primarias"

A su vez, desde el PPD, su timonel Jaime Quintana declinó responder a los emplazamientos de sus propios diputados, que cuestionaron la falta de voluntad para llegar a acuerdo e insinuaron, además, que lo que se quería era finalmente era evitar las primarias.

Mientras que el futuro presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, expresó que "lo que nunca ha estado en discusión ni por el PPD ni por ninguno de los miembros de la Nueva Mayoría es la voluntad de hacer primarias y yo descarto absolutamente".

"Creo que es una bajeza el decir que aquí lo que hubo fue una maniobra para no hacer primarias. Una acusación velada o explícita en ese sentido es no entender nada", concluyó.

El próximo martes el consejo directivo del Servel se reunirá y darán a conocer la respuesta a la solicitud del oficialismo que espera prontitud en las resoluciones. No se descarta la vía judicial en caso de que la petición no prospere.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter