Pedro Pablo Kuczynski es el nuevo presidente electo de Perú

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) confirmó su victoria definitiva por sobre Keiko Fujimori.

El ex ministro obtuvo unos 41 mil votos de diferencia con la hija del ex mandatario.

 EFE

Con el 100 por ciento de las actas procesadas y el 99,776 por ciento contabilizado, Kuzcynski superó por 41.438 votos a Fujimori.

Revisa el Minuto a Minuto de la elección peruana

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) confirmó este jueves a Pedro Pablo Kuczynski como el nuevo presidente electo de Perú. 

El ex ministro de Energía se impuso con el 50,12 por ciento de los votos a Keiko Fujimori, hija del otrora mandatario, que obtuvo el 49,88 por ciento de las preferencias.

Con el 100 por ciento de las actas procesadas y el 99,776 por ciento contabilizado, Kuzcynski superó por 41.438 votos a Fujimori. 

Pese a que la elección de segunda vuelta para dirimir al sucesor de Ollanta Humala se realizó este domingo, debieron pasar cuatro días para que se confirmara finalmente su victoria debido al estrecho margen de diferencia entre ambos. 

"¡Gracias Perú! Es hora de trabajar juntos por el futuro de nuestro país", dijo a través de su cuenta en Twitter el nuevo mandatario electo al conocer el resultado. 

Kuczynski: Voy a trabajar con todos por un Perú renovado

Momentos más tarde, Pedro Pablo Kuczynski realizó su primera alocución como presidente electo del Perú apuntando a una unidad del país. 

"No es una división del Perú entre sur y norte, entre sierra y costa, somos un solo país y tenemos que trabajar como un solo país", afirmó el ex ministro.

"Con muchas opiniones, con muchos puntos de vista, pero el Perú es un país grande, grande de corazón, grande de alma y yo me voy a ocupar de estar ahí para, en estos años que se vienen, trabajar con todos ustedes para que en el 2021, en el bicentenario, el país sea otro, sea un país renovado", añadió Kuczynski.

El mandatario electo ya ha comenzado a recibir las felicitaciones de otros gobernantes, siendo uno de los primeros el de la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Vamos a trabajar por "un piso de gobernabilidad"
En diálogo con Cooperativa, Juan Sheput, uno de los voceros de la candidatura de PPK, destacó que trabajarán para lograr consensos en el Parlamento a fin de lograr "un piso de gobernabilidad" que les permita trabajar a pesar de ser minoría en el Congreso.

"Es cierto que nosotros tenemos una minoría parlamentaria – el fujimorismo ha logrado 73 escaños de un total de 130 parlamentarios- entonces ganando en estas elecciones el poder Ejecutivo, somos conscientes de que vamos a tener que trabajar intensamente en el Parlamento para lograr un piso de gobernabilidad", dijo Sheput en La Historia es Nuestra.

"Hay alegría en estos momentos, pero también responsabilidad porque sabemos que tenemos que construir consensos", añadió el congresista electo de "Peruanos por el Kambio", la agrupación comandada por Kuscinsky.

En esa línea, Sheput dijo que ahora van a trabajar por "unir al Perú" porque este "balotaje ha partido literalmente al Perú en dos" y resaltó que la campaña electoral alcanzó "ribetes de violencia verbal muy altos". 

Respecto de la relación con Chile, el congresista electro señaló que se seguirán extendiendo los vínculos con el país, tanto diplomáticos como comerciales, con miras a una integración regional.