CERC-Mori: Piñera y Lagos se adueñan de la carrera presidencial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La encuesta CERC-Mori publicada este jueves consolida a ambos ex Presidentes como las cartas mejor aspectadas de cara a la elección del próximo año.

Marco Enríquez-Ominami abandonó el ránking de los cinco políticos con mayor futuro.

 Agencia UNO

La posición de los dos ex Presidentes se ha fortalecido, pese a que ninguno de los dos ha confirmado su intención de repostular a la primera magistratura.

A 15 meses de la próxima elección presidencial, los nombres de Sebastián Piñera Echenique y Ricardo Lagos Escobar parecen consolidarse como los más fuertes -y probables- candidatos de Chile Vamos y de la Nueva Mayoría.

Ésta es una de las conclusiones que se desprende de la encuesta Barómetro de la Política CERC-MORI correspondiente al mes de julio, y dada a conocer este jueves, donde la posición de los dos ex Presidentes se ha fortalecido en desmedro de otros posibles aspirantes, pese a que ninguno de los dos ha confirmado de manera clara su intención de repostular a la primera magistratura.

Ante la pregunta abierta: "¿Quién cree que será el próximo Presidente de Chile?", el 23 por ciento de los encuestados se inclinó por Sebastián Piñera, mientras el 14 por ciento lo hizo por Lagos.

"La carrera presidencial se va decantando. Mientras en (la encuesta de) abril (...) aparecían 27 nombres, hoy sólo aparecen dos", analizaron los autores del estudio.

Imagen foto_00000017

 

En el sondeo anterior, frente a la misma pregunta, Piñera lograba el 11 por ciento de las preferencias y Ricardo Lagos el 5 por ciento, empatado con Marco Enríquez-Ominami.

Puestos hoy en el escenario de tener que elegir en una eventual disputa de segunda vuelta entre Lagos y Piñera, el 28 por ciento se inclinaría por el primero y el 26 por ciento por el segundo.

Llama la atención, sin embargo, que ante dichos nombres el 40 por ciento optaría simplemente por no votar.

"Uno siempre agradece el apoyo de la gente, pero recordemos que la forma en que Chile va a poder recuperar su liderazgo, su dinamismo y poder enfrentar los grandes problemas que tenemos hoy no va a ser producto del trabajo de una persona, va a ser producto de un trabajo en equipo", expresó Piñera consultado por este sondeo.

El ex Mandatario dijo que "por eso, nunca me canso de mencionar la importancia de que en Chile tengamos un proyecto de futuro que nos una y que dejemos de lado esta guerra de guerrilla, de trinchera, de descalificaciones en que hemos estado en los últimos meses".

Imagen foto_00000018

Destaca además en este estudio que el líder del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, salió de la lista de cinco políticos con más futuro, que a fines del año pasado encabezaba junto al ex Presidente Piñera.

En el ránking actual el político con más futuro es Piñera, seguido por los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric, el senador ex RN Manuel José Ossandón y el ya mencionado Ricardo Lagos Escobar.

 

Imagen foto_00000019

PPD: Resultados consistentes 

Los resultados de esta encuesta fueron comentados por el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, quien aseguró que se trata de números consistentes con los que maneja la tienda.

"Esa encuesta se parece a las que nosotros hemos hecho al medir candidatos a alcaldes y concejales, donde efectivamente, si uno pregunta entre Piñera y Lagos, ellos, desde el punto de vista de la intención de voto, tienen cosas muy similares, que están todas dentro del margen de error; alrededor del 30 por ciento cada uno", señaló Navarrete.