CUT por pensiones: Algunos pedirán cambios de menor envergadura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Va a haber posiciones encontradas, algunos que van a defender el sistema", analizó Bárbara Figueroa.

Abogó en Cooperativa por "una reforma profunda o un cambio estructural".

 UNO

Consultada sobre de las propuestas de la Mandataria sirven para tener mejores pensiones, Figueroa dijo que "se requieren precisiones".

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, comentó en Cooperativa las modificaciones al sistema previsional que anunció la Presidenta Michelle Bachelet, advirtiendo que muchos van a bregar para impedir que los cambios avancen.

"Aquí va a haber posiciones encontradas: va a haber algunos que van a defender el sistema, que van a pedir que los cambios sean cambios de una envergadura menor y hay quienes vamos a plantear otra perspectiva. Ahí es donde se va a jugar el gran debate", señaló la dirigente en Lo Que Queda del Día.

La líder de la multisindical abogó por "una profunda reforma o un cambio estructural al sistema de pensiones", lo que, desde la perspectiva política, "evidentemente que involucra conversar con todos los actores".

"Ahora bien, eso tiene que ser no solamente respecto de la formalidad de reunirse con los actores y escuchar sus propuestas, sino que uno esperaría que eso se considere efectivamente a la hora construir el marco de proyectos de ley", indicó.

"Pensiones justas"

La militante comunista sostuvo que a partir de la cadena nacional "se abre el debate, pero desde el ámbito institucional, y eso sin duda que es saludable. El debate parte desde la movilización social, pero requiere, para que los cambios se concreten, una acción y una voluntad de otros".

La líder de la CUT recalcó que el debate de fondo es si "todas las medidas que aquí se están planteando son suficientes, requieren más, qué falta para que efectivamente respondamos a la demanda, que la demanda no es sólo quién administra o cuál es el modelo de gestión de las pensiones; la demanda es cómo se garantiza en este país pensiones justas".

Consultada sobre de las propuestas de la Mandataria sirven para tener mejores pensiones, Figueroa respondió que "con las medidas como están planteadas hasta ahora, esa respuesta aún no está. Eso es lo concreto (...) Se requieren precisiones".

[Lea también] Gobierno aspira a presentar proyecto por pensiones durante el presente año