Presidenta Bachelet entregó lineamientos para mejorar el sistema de pensiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria habló en cadena nacional tras encabezar un consejo de gabinete extraordinario en La Moneda.

Anunció que "con cargo exclusivo al empleador, aumentaremos gradualmente en 5 puntos porcentuales la tasa de cotización".

Presidenta Bachelet entregó lineamientos para mejorar el sistema de pensiones
 Presidencia

"Fortaleceremos el carácter solidario del sistema", aseveró la Presidenta Bachelet.

Llévatelo:

Tras encabezar un consejo de gabinete extraordinario en el Palacio de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet dio a conocer, en cadena nacional, los lineamientos que seguirá su Gobierno en pos de mejorar el actual sistema de pensiones.

Previamente, en declaraciones a Cooperativa la semana pasada, la Mandataria había adelantado algunas definiciones, como urgencia para el proyecto de AFP estatal y "nunca más" al sistema de reparto.

Hoy anunció que "las pérdidas en los fondos de los trabajadores no pueden ser un negocio para nadie. Por ejemplo, en los periodos en que los fondos de un afiliado tengan rentabilidad negativa, las administradoras deberán devolver en su cuenta las comisiones cobradas durante ese tiempo".

Además, aseveró que "fortaleceremos el carácter solidario del sistema. Nuestro sistema debe ser verdaderamente mixto y tripartito, incorporando el esfuerzo compartido de los trabajadores, los empleadores y el Estado".

"Para ello, con cargo exclusivo al empleador, aumentaremos gradualmente en 5 puntos porcentuales la tasa de cotización en un plazo máximo de 10 años; y el Estado hará su parte, pues es el principal empleador del país", agregó la Jefa de Estado.

"Continuaremos adelante con la AFP estatal"

La Jefa de Estado confirmó en la cadena nacional que se seguirá adelante con el proyecto de AFP estatal.

"Continuaremos adelante con la creación de una administradora de fondos estatales, que introduzca más competencia, que sea una alternativa para los que la quieran y que acoja a los trabajadores y trabajadoras que hoy carecen de cobertura previsional", indicó.

Entre los otros lineamientos anunciados este martes por la Presidenta Bachelet, también indicó que "mantendremos y fortaleceremos el actual pilar solidario de invalidez y vejez, que permita asegurar la pensión mínima a aquellos que no han trabajado o que carecen de cotizaciones".

A esto se suma que "la actual cotización del 10 por ciento seguirá siendo depositada en las cuentas individuales de propiedad de cada trabajador, y continuaremos incentivando el ahorro voluntario tanto individual como colectivo".

Otro de los puntos de la propuestas es que se "incorporará representantes elegidos de los cotizantes en la administración de los fondos, de manera que puedan participar desde definiciones claves como las políticas de inversión, la elección de los directores y de las compañías en que se invierten los recursos o las campañas de información".

Fin a discriminaciones que afectan a pensiones de mujeres

La Presidenta Bachelet también anunció en su discurso que "usaremos una sola tabla de mortalidad, terminando con las discriminaciones que afectan a las pensiones de las mujeres".

La Jefa de Estado aseveró que "revisaremos la legislación que regula los otros sistemas de pensiones que existen en el país para evitar distorsiones" y que también "deberemos realizar cambios de parámetros que se usan para estimar las pensiones y asegurar que el sistema no sólo sea justo, sino sustentable".

A su vez, indicó que "modificaremos las diversas formas de comisiones ocultas o las comisiones de intermediación, que quitan recursos a las cuentas de los afiliados sin justificación real".

"Buscaré y promoveré con todas mis fuerzas un entendimiento, iniciaré a la brevedad las conversaciones con los trabajadores, los empresarios, los académicos, los representantes del mundo social, del mundo político de Gobierno y de Oposición, de manera de acordar una propuesta con un amplio acuerdo", concluyó.

Cabe recordar que la Jefa de Estado había convocado en abril de 2014 una "Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones" presidida por el economista David Bravo, que en septiembre del año pasado entregó su informe final

Si bien desde entonces operó un comité especial de ministros abocado a analizar sus conclusiones y sugerencias, la multitudinaria marcha del pasado 24 de julio que exigió el fin del sistema de AFP hizo notar la demora del Ejecutivo en la adopción de medidas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter