Movimiento "No + AFP" llamó a todos los cotizantes a cambiarse al fondo E

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Los ciudadanos tienen el legítimo derecho de buscar mecanismos de rebeldía", sostuvo el vocero Luis Mesina.

"Es la única manera de refugiarse de los vaivenes bursátiles", remarcó.

 AGENCIA UNO

El movimiento solicita, entre sus principales demandas, volver al sistema de reparto.

El día después de la segunda marcha para exigir cambios en el sistema de pensiones, el movimiento "No + AFP" agradeció el respaldo a la manifestación, criticó el estar excluido del gran acuerdo nacional sobre el tema convocado por la Presidenta Michelle Bachelet y llamó a todos los cotizantes a trasladarse al fondo E.

Los representantes de la coordinadora cifraron en un millón 300 mil personas las que se manifestaron a lo largo del país y reiteraron el llamado a paro general para el próximo 4 de noviembre.

Luis Mesina, vocero de la coordinadora "No + AFP", explicó el llamado a trasladar los fondos: "Tienen que irse al fondo E, porque es la única manera de refugiarse de los vaivenes bursátiles que hoy están arrojando pérdidas a los fondos de pensiones en todo el mundo".

A juicio del dirigente, este cambio "además, nos va a permitir mandar una señal inequívoca a quienes se muestran soberbios, arrogantes, intransigentes, especialmente la Jefa de Estado y los dueños de las AFP".

"Queremos decirle que cuando la ciudadanía no es escuchada, los ciudadanos tienen el legítimo derecho de buscar mecanismos de rebeldía, y lo decimos responsablemente", sentenció Mesina.

El movimiento solicita, entre sus principales demandas, volver al sistema de reparto, pese a que la idea no cuenta con aceptación técnica entre quienes formaron parte de la comisión Bravo, que asesoró al Gobierno en esta materia.

Ingeniero califica llamado como "absolutamente negativo"

El llamado a un cambio masivo al Fondo E fue criticado por el ingeniero comercial de la Universidad Católica y consultor de la asesora Mi Previsión, Ronald Dempster, quien acusó que generará un ruido importante en el mercado de capitales, al obligar a las administradoras a vender recursos de renta variable para comprar en renta fija. 

"Es absolutamente negativo, van a perder patrimonio las personas y a quienes más va a afectar es a los que estaban a punto de tomar la decisión, o sea, los que ya estaban cercanos a jubilarse", dijo Dempster a Cooperativa.

"Están creyendo que están perjudicando a las AFP y en la realidad a quien están afectando es a ellos mismos. Aquí entren a entender que las platas son de ustedes, por lo tanto, si salen a vender masivamente acciones van a tener que venderlas más baratas. Si salen a comprar masivamente renta fija van a comprarla demasiado cara", señaló.

Empresarios plantearán propuestas al Gobierno

En tanto, este lunes sesionó por primera vez el grupo de expertos de la CPC que planteará propuestas al Gobierno para, fundamentalmente, mejorar las pensiones.

Alberto Salas, presidente de la multigremial, afirmó que este grupo es "el reflejo de la inquietud que existe respecto al funcionamiento de esta capitalización o ahorro individual y hay que hacerse cargo de todas aquellas dificultades y cómo podemos mejorar las pensiones de los chilenos".

"Eso significa básicamente cómo el país puede crecer más y habiendo más crecimiento, más productividad, lo que encontramos son mejores remuneraciones y más empleo y eso es una parte significativa", añadió el timonel de la CPC.

Según datos de la Superintendencia de Pensiones, más de 600 mil cambios de fondos se han registrado en el último año, en su mayoría hacia fondos más conservadores. En específico, 283 mil personas han ingresado al fondo E.