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MOP decidió aumentar el presupuesto para construcción del Puente Chacao

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Autor: Cooperativa.cl

Nuevos estudios de la rentabilidad social permitieron destinar más recursos.

Para dicho aumento se deberán modificar los contratos.

 AGENCIA UNO

El incremento en el tránsito de vehículos permitió al MOP aumentar el presupuesto para la obra.

Luego que el Ministerio de Obras Públicas actualizara la rentabilidad social que tendrá el Puente Chacao, que unirá al continente con la isla grande de Chiloé, desde la cartera anunciaron un aumento del presupuesto para la obra, por lo que tendrá que modificarse el contrato.

El Consorcio Puente Chacao, liderado por la empresa coreana Hyundai, solicitó más de 70 millones de dólares adicionales para el proyecto, que se sumarían a los 700 millones de dólares originales, sin embargo, desde Vialidad informaron que la inversión permitida para la construcción del viaducto se puede elevar hasta los 869 millones de dólares.

"Lo que sostiene Vialidad es que las bases de este proyecto fueron hechas especialmente para una rentabilidad social acotada, porque el puente estaba acotado a un presupuesto fijo, ya que cualquier peso o dólar adicional significaba perder rentabilidad social", explicó a La Tercera el director de Vialidad del MOP, Walter Brüning.

La evaluación de la rentabilidad social de la obra data desde 2012 y se actualizó debido a la proyección del crecimiento del flujo vehicular, el que aumentó al doble hasta 2015 a bordo de los transbordadores.

"Hoy día los datos reales del paso de los vehículos por los transbordadores, de 2012 a 2015, indican que el tránsito creció a tasas casi al doble. Son un 8,8 por ciento anual, versus el 4,4 por ciento que estaba proyectado", precisó Brüning.

Otro punto que evaluó el MOP fue el espectro sísmico del viaducto, exigencia que aumentó tras el terremoto de 2010 y que no fue considerado a la hora de elaborar la norma, por lo que la construcción necesitará más materiales como hormigón, cableado y elementos que hagan que sea más segura.

Además, deberán construirse un puente en la parte sur, ya que en el proyecto original no se tomó en cuenta una quebrada que estaba tapada con árboles y revestimiento en las bases de uno de los pilares que estará bajo el agua.

Con estos antecedentes, el MOP deberá revisar cuáles serán los cambios necesarios, cuáles son de competencia del Estado y cuáles de la empresa, y luego definir el nuevo precio de la obra y quién lo paga.