MOP admitió que Puente Chacao requerirá más obras para asegurar su resistencia sísmica

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Autor: Cooperativa.cl

Esta modificación al proyecto inicial, licitado en diciembre del 2013, significa un alza en su costo.

"Hay información sísmica, mucha de la cual surgió después del 27-F, que es imposible que estuviera antes", señaló Vialidad.

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MOP admitió que Puente Chacao requerirá más obras para asegurar su resistencia sísmica
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Esta situación obligará al MOP a recurrir a la Contraloría para modificar el contrato.

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El Ministerio de Obras Públicas (MOP) aseguró que es necesario adicionar obras al proyecto del Puente Chacao para fortalecer su estructura frente a sismos.

"Hay información sísmica, mucha de la cual surgió después del 27-F, que es imposible que estuviera antes", indicó a El Mercurio el director nacional de Vialidad del MOP, Walter Brüning.

Esta modificación al proyecto inicial, licitado en diciembre del 2013 al Consorcio Puente Chacao, significa un alza en su costo, fijado en 360 mil millones de pesos.

"Esto va a demandar mayores cantidades de acero, de hormigón y también de trabajo", señaló Brüning, añadiendo que el monto solo se conocerá "cuando terminemos el diseño".

El proyecto sigue en fase de diseño, etapa que se prolonga ya por más de un año y medio, a la que se le suma esta nueva información que obliga integrar nuevas obras. "No es solo información sísmica, sino todos los antecedentes que han recogido, directos, de suelos, nuevos sondajes, conocemos en detalle el lugar... cómo se comporta un sismo con el detalle que tienen hoy", agregó Brüning, insistiendo en que era algo imposible de tener antes.

Esta situación obligará al MOP a recurrir a la Contraloría para modificar el contrato, del cual no habido pago alguno y no lo habrá mientras no salgan de esta etapa de diseño, que sumará un plazo adicional para resolver nuevas observaciones.

Sergio Galilea, subsecretario del MOP,señaló que serán "unos 30 ó 40 días" adicionales, lo que implica un nuevo retraso en el inicio de la construcción, que debería haber partido el año pasado, según el programa original del consorcio.

Y pese a las críticas, incluso desde el mismo Ministerio, Brüning remarcó al matutino: El puente es viable y los recursos están bien invertidos.

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