Tres medallistas de Pekín 2008 y Londres 2012 fueron descalificados por dopaje

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El COI resolvió también descalificar a otros cuatro atletas que no lograron medalla en esas citas olímpicas.

 london2012.com

El kazajo Ilya Ilin fue oro en halterofilia en Pekín y Londres.

El Comité Olímpico Internacional (COI) descalificó por dopaje a tres medallistas de Pekín 2008 y Londres 2012, entre ellos el kazako Ilya Ilin, campeón de halterofilia (94 kilos) en ambos Juegos, y la bielorrusa Aksana Miankova, oro en martillo en la capital china y diploma hace cuatro años, tras dar positivo en las dos citas olímpicas.

Según informó el COI, la Comisión Disciplinaria formada por el suizo Denis Oswald (presidente), la sueca Gunilla Lindberg y el turco Ugur Erdener, resolvió descalificar también a otros cuatro atletas de los citados Juegos aunque no obtuvieron medalla.

El kazako Ilya Ilin fue oro en halterofilia (49 kilos) en Pekín 2008 y fue descalificado al dar positivo por estanozolol en el reanálisis y también descalificado de Londres 2012, donde volvió a ser campeón olímpico en la misma modalidad, por dar positivo de nuevo por estanozolol y también por turinabol.

La misma decisión se tomó con la bielorrusa Aksana Miankova, oro en lanzamiento de martillo en Pekín 2008. La deportista dio positivo por turinabol y oxandrolona y también fue descalificada de los Juegos de Londres 2012, en los que fue séptima, al repetir el positivo por turinabol y estanozolol.

La otra medallista olímpica descalificada este viernes fue su compatriota Natallia Mikhnevich, plata en lanzamiento de peso en Pekín 2008, al dar positivo por methandienona y estanozolol.

El COI confirmó además la descalificación de Pekín 2008 del bielorruso Pavel Lyzhyn, cuarto en lanzamiento de peso por positivo por Turinabol, y de su compatriota Sviatlana Usovich, que acabó en el puesto 23 de los 800 metros en la capital china y que dio positivo por la misma sustancia.

De los Juegos de Londres 2012 quedaron descalificadas la haltera de Azerbaiyán Boyanka Kostova, quinta en 58 kilos, por positivo por turinabol y estanozolol, y la bielorrusa Nastassia Mironchyk-Ivanova, séptima en salto de longitud, que ha dado positivo por turinabol.

La descalificación obligó a los medallistas a entregar sus preseas y sus diplomas obtenidos en los Juegos y a las federaciones internacionales implicadas a modificar los resultados de las pruebas en que éstos participaron, según el COI, que les concede también la posibilidad de emprender otras acciones dentro de sus competencias.