Gobierno será "implacable" en caso de marinos acusados de espiar a compañeras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Presidenta Bachelet calificó el hecho como "inaceptable" y llamó a terminar con la violencia contra las mujeres.

"Vamos a actuar con rigurosidad para que hechos de esta naturaleza no se vuelvan a repetir", dijo el ministro Gómez.

Gobierno será
 Agencia UNO

Ocho marinos se encuentran procesados por el hecho, uno de ellos detenido.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet manifestó su total rechazo al espionaje en contra de las marineras de la fragata Lynch, por el que se encuentran procesados ocho personas.

"De ser efectivo lo ocurrido en la fragata Lynch, es inaceptable. ¡Terminemos con todas las formas de violencia contra las mujeres!", escribió la Mandataria en su cuenta en la red social Twitter.

Por su parte, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, aseguró que serán "implacables" para evitar que se repitan casos de este tipo.

En una conferencia de prensa realizada luego que el hecho se hiciera público, Gómez destacó que "hemos hecho un esfuerzo grande para que en las Fuerzas Armadas se interen las mujeres y seremos en este sentido implacables en buscar que se apliquen las sanciones si los hechos así se comprueban".

"Esto es una situación que se está investigando, pero desde el punto de vista del Ministerio de Defensa, del punto de vista del Gobierno vamos a actuar con rigurosidad para que hechos de esta naturaleza no se vuelvan a repetir, que existan las sanciones para que sea ejemplarizador", dijo.

"Desde el punto de vista penal las sanciones van en el Código Penal y en la Justicia Militar de 61 días a cinco años en caso de ser condenados por el crimen y también hay un sumario que está siendo investigado y ahí pueden ser sancionado con la baja", precisó el ministro.

Gómez aseveró que "estos hechos no van a ser de ninguna manera aceptados, en ninguna otra circunstancia. Por lo tanto, esperamos que la forma en que se está investigando, la forma en que estamos actuando sea ejemplarizadora y que no se vuelva a repetir".

"Si esta situación se comprueba finalmente, no les quepa duda que van a ser expulsados de las Fuerzas Armadas aquellos que cometieron estos hechos, si así se comprueba judicialmente y administrativamente", recalcó la autoridad.

Quien también se refirió a este hecho fue la ministra del Sernameg, Claudia Pascual, quien manifestó que "nosotros indudablemente estamos conversando con el Ministerio de Defensa, yo ya he hablado con el ministro. Nosotros por supuesto podemos ofrecer nuestro apoyo sicológico y asesoría legal, y nosotros entendemos que el propio Ministerio de Defensa está estudiando sus acciones y seguiremos conversando".

"Esperamos que las investigaciones se produzcan como corresponde para efectivamente poder llegar a la totalidad de responsables y poder sancionar en la medida y en el mérito de la gravedad de los hechos, porque son hechos impresentables, tremendamente reprochables y condenables", planteó la ministra.

El caso podría llegar hasta el Congreso, porque el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud (PPD), evalúa citar al comandante en jefe de la Armada, Enrique Larrañaga, para que explique qué medidas se están adoptando.

Los funcionarios navales que están siendo investigados siguen prestando servicios pero alejados de la fragata Lynch.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter