Fiscal y superintendente solicitarán información financiera a isapre Masvida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fiscal Carlos Gajardo se reunió este viernes con el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic.

Indicaron que si la isapre toma las medidas adecuadas, puede salir adelante y sin perjuicio de lo que suceda en la investigación.

 ATON

Médicos socios de la isapre informaron que el viernes próximo darán respuesta a la propuesta de Gamma Capital SpA.

El fiscal Carlos Gajardo se reunió este viernes con el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, para solicitar información financiera de Masvida.

El objetivo del encuentro fue "contextualizar la investigación, la solicitud de información que ha efectuado el Ministerio Público sobre la información que isapre Masvida ha entregado durante los últimos cinco años a la Superintendencia de Salud y la forma de entregar esa información", explicó Pavlovic.

Esto, por que "son volúmenes importantes de información contable financiera y de otro tipo".

Además se precisó "cuál era el objetivo y las prioridades, la forma de facilitar esa información y además de generar los canales más expeditos para una adecuada cooperación", señaló el superintendente.

La autoridad además señaló que si la isapre toma las medidas adecuadas, puede salir adelante, sin perjuicio de lo que suceda en la investigación.

Gajardo: "Reunión bastante provechosa"

"La reunión ha sido bastante provechosa", señaló, por su parte, el fiscal Carlos Gajardo.

"Hemos efectuado requerimientos de información que dicen relación con información que ha proporcionado en los últimos años la isapre Masvida a la Superintendencia, que es el foco de nuestra investigación: si hay en esa entrega información falsa o no", explicó.

"Hemos coordinado la manera en que se va a producir la entrega de esta información y, además, acotar exactamente cuál va a ser el contenido de dicha información. Esperamos en los próximos días, la próxima semana, probablemente, comenzar a recibir buena parte de las informaciones que se han solicitado", agregó el persecutor.

Isapre: "Nos enteramos por la prensa"

El abogado de Masvida Humberto Alarcón aseguró a Cooperativa que ya está en contacto con la Fiscalía y expresó la voluntad de colaborar con la indagatoria, que, en todo caso, lo sorprendió.

"Nos enteramos por la prensa de que se había iniciado una investigación de oficio por parte del Ministerio Público. Se va a colaborar con la investigación, se va a entregar la información que se solicite. La intención de la isapre y también de sus ejecutivos es que estos hechos sean esclarecidos", señaló Alarcón.

Minsal: "Esperamos que no afecte a los usuarios"

Desde el Gobierno, el ministro subrogante de Salud, Jaime Burrows (DC), dijo que la preocupación principal es que la isapre siga cumpliendo con sus afiliados.

"Lo que yo les puedo transmitir a los usuarios es que la preocupación del Ministerio, de la Superintendencia y del Gobierno se mantenga el giro de la isapre, que pueda mantener a su beneficiarios y mantener sus planes. En eso vamos a utilizar todas las herramientas legales que tenemos disponibles, y esperamos que esto, finalmente, no afecte a los usuarios", señaló el subsecretario.

En este contexto, los médicos socios de la isapre informaron que el viernes próximo darán respuesta a la propuesta del fondo de inversiones Gamma Capital SpA, quien ingresará como socio estratégico.