Tópicos: País | Salud | Isapre

Fiscalía inició investigación contra isapre Masvida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio Público indaga un eventual delito de entrega de información falsa en sus estados financieros.

El jefe de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Carlos Gajardo, está a cargo de la investigación.

Fiscalía inició investigación contra isapre Masvida
 ATON

Se investigará la existencia del delito de entrega de información falsa al mercado y a la Superintendencia de Valores y Seguros.

Llévatelo:

La Fiscalía Metropolitana Oriente abrió una investigación en contra de la isapre Masvida por el eventual delito de entrega de información falsa de sus estados financieros.

El fiscal regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, ordenó instruir el inicio de una indagatoria a cargo del jefe de la Unidad de Alta Complejidad, Carlos Gajardo.

Ante la compleja situación financiera que atraviesa la aseguradora de salud, el persecutor investigará la existencia del delito de entrega de información falsa al mercado y a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), que regula a Masvida en su condición de sociedad anónima.

Investigación contra personas naturales

El fiscal Gajardo trabajará con la Brigada de Delitos Económicos de la PDI y entre las diligencias contempladas está requerir información a Masvida y solicitar antecedentes a instituciones pertinentes relacionadas con la isapre.

"Básicamente es para estudiar el posible delito de envío de información falsa a la Superintendencia de Isapres. Específicamente hay un tipo penal que sanciona el envío de información falsa a la Superintendencia con las penas que están establecidas en el Código Penal para el delito de perjurio", explicó el fiscal Gajardo. 

El persecutor añadió que "la decisión de iniciar la investigación es de oficio, es decir, es una decisión que toma la Fiscalía de manera autónoma, no hay ninguna denuncia de manera autónoma, no hay ninguna denuncia que se haya interpuesto".

Gajardo agregó que, "de haber imputaciones penales, éstas van a estar dirigidas en contra de las personas naturales que hubieran realizado esas acciones, en el caso de que existieran".

"El que lo hubiera hecho –será algún tipo de gerente, algún tipo de encargado, la persona que, específicamente, pudiera haber cometido ese delito- es responsable penalmente. Lo importante es aclarar que no es posible y no hay ninguna investigación que se dirija en contra de la persona jurídica" de la isapre, señaló Gajardo.

Superintendente promete total colaboración

El superintendente de Salud, Sebastián Pablovic, indicó que "la información que nos sea solicitada, toda la que está en nuestro poder, que tiene que ver con los resultados de los procesos de fiscalización que hemos desarrollado desde hace más de un año en relación con la isapre Masvida, y en la medida en que la fiscalización adicional que hemos dispuesto para esta semana; todos esos antecedentes adicionales van a estar a disposición de la Fiscalía".

"Si llegásemos a tener algún hallazgo de algún hecho que pueda revestir carácter de delito, obviamente que, de inmediato, corresponde entregar todos esos antecedentes", indicó.

Mientras tanto, desde el Colegio Médico, su secretario general Luis Veloso llamó a "que se mantenga la isapre funcionando, ofreciendo sus planes a todos los afiliados de forma correcta y funcionando bien, y que se mantengan los planes a los médicos socios".

Decisión se tomó a partir de información en los medios de comunicación

Desde el Ministerio Público precisaron que la decisión se tomó a partir de información pública divulgada por diversos medios de comunicación que da cuenta de la compleja situación de la aseguradora.

Entre estos hechos se cuentan las utilidades más bajas obtenidas en 10 años, la fallida venta del 55 por ciento de sus acciones y la suspensión temporal de venta de bonos en la Clínica Santa María.

La Ley 18.054, sobre mercado de valores, sanciona a quienes "maliciosamente proporcionen antecedentes falsos o certifiquen hechos falsos a la SVS, a una bolsa de valores o al público en general" y uno de sus artículos apunta a los directores, administradores y gerentes de un emisor de valores de oferta pública que realicen declaraciones maliciosamente falsas en las informaciones que deban proporcionar a la SVS y a otras instituciones.

Se espera que durante la tarde de este miércoles, Masvida emita un comunicado refiréndose acerca del anuncio. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter