Gobierno condenó que Constituyente asuma funciones del Parlamento en Venezuela

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ejecutivo reiteró el "no reconocimiento de éste y otros actos que emanen" del órgano recientemente constituido.

 EFE

Este viernes, la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela determinó asumir las funciones y competencias del Parlamento.

El Gobierno de Chile expresó su "enérgica condena" a la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela de asumir "las competencias y facultades legislativas de la Asamblea Nacional, lo cual ratifica la ruptura del orden democrático y constitucional" en ese país.

Debido a esto, el Ejecutivo informó a través de un comunicado de prensa que "reitera el no reconocimiento de éste y otros actos que emanen de la Asamblea Nacional Constituyente", por lo que "decide intensificar consultas con países afines con el propósito de aplicar la Carta Democrática Interamericana a Venezuela".

Este viernes, la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, controlada por el chavismo, determinó asumir las funciones y competencias del Parlamento, lo que deja a los poderes Ejecutivo y Legislativo bajo el completo control del presidente Nicolás Maduro.

Esta decisión se tomó luego de que la directiva del Parlamento venezolano no acudiera a la reunión a la que había sido convocada por la ANC, un órgano que los opositores tildan de ilegítimo y ven como un instrumento del gobierno de Maduro para consolidar una dictadura en el país.