Tras fallo TC: BancoEstado evaluará solicitudes de créditos de parlamentarios candidatos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La entidad bancaria habilitará una plataforma para proceder a una evaluación caso a caso.

El TC zanjó que los parlamentarios candidatos sí pueden optar a créditos del BancoEstado.

 ATON

BancoEstado acusó recibo de la declaración del presidente del TC, Iván Aróstica.

El BancoEstado habilitará una plataforma para, evaluar caso a caso, solicitudes de crédito de parlamentarios candidatos, tras conocerse el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que desechó los argumentos de la entidad respecto al artículo 60 de la Constitución que prohíbe a legisladores celebrar contratos con el Estado.

En una breve declaración, BancoEstado indicó que "procederá a habilitar una plataforma para, de acuerdo con sus políticas de crédito, evaluar caso a caso las respectivas solicitudes".

BancoEstado acusó recibo de la declaración del presidente del TC, Iván Aróstica, en orden a señalar que "un contrato de crédito bancario de este tipo (...) claramente no es de aquellos contratos celebrados con el Estado a los cuales se refiere el artículo 60 de la Constitución".

La entidad bancaria explicó en reiteradas ocasiones que su decisión se basaba en el mencionado artículo de la Constitución, que prohíbe a los parlamentarios celebrar contratos con otros estamentos del Estado.

No obstante, el TC indicó que esta decisión del BancoEstado no tiene sustento legal, ya que cualquier inhabilitación de este tipo debe ser efectuada solamente por el propio tribunal.

Cabe recordar que los senadores Alejandro Guillier y Carolina Goic vieron negados préstamos para la campaña presidencial solicitados al BancoEstado.