CUT denunció agresión "artera y anónima" contra Bárbara Figueroa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La multisindical enfatizó que "este hecho nos recuerda las reprochables prácticas utilizadas en el pasado para acallar la voz de los dirigentes".

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) denunció que su presidenta, Bárbara Figueroa, sufrió este martes una "cobarde agresión" en la vía pública, frente a las oficinas del la multisindical.

"Solidarizamos con nuestra presidenta quien, de manera artera y anónima, fue agredida hoy en las inmediaciones de nuestra sede", informó la CUT en un comunicado.

El gremio añadió que "nos parece de dudoso origen este ataque a sólo días de la conmemoración del 1 de mayo, que tuvo una masiva y unitaria participación de trabajadores y trabajadoras en la marcha realizada".

La CUT enfatizó que "este hecho nos recuerda las reprochables prácticas utilizadas en el pasado para acallar la voz de los dirigentes" y aseguró que no se quedarán "inmóvil frente a estas agresiones".

Bajo esa línea, la CUT confirmó que interpusieron una denuncia en Carabineros a la vez que "exploraremos todas las posibilidades que nos permita nuestro orden legal para perseguir lo que, a todas luces, es un acto de intolerancia con quienes hemos puesto en el debate público la justa causa de la lucha contra la desigualdad".

"Junto con perseguir penalmente a los responsables, hoy más que nunca seguiremos promoviendo un sindicalismo sociopolítico activo que se abra paso en los marcos del diálogo social y la movilización", finalizó.

El secretario general de la CUT, Nolberto Díaz, rechazó el hecho y detalló que se realizó una denuncia por este ataque.

"No son los insultos, no son los escupos, no son las agresiones los que van a cumplir una mejor democracia y van a confirmar igualdad en Chile. Hemos hecho las denuncias correspondientes y concurriremos a todas las instancias que correspondan para que estos hechos no se repitan, es esclarezcan y se sancionen cuando corresponda", manifestó el dirigente.

En tanto, Carabineros no pudo dar con la agresora y continuará realizando diligencias para encontrarla.

"La presidenta de la CUT, alrededor de las 13:40 horas, cuando iba camino a la sede de la CUT, al pasar frente al metro Moneda una mujer que venía en sentido contrario y sin provocación la agredió en forma verbal y físicamente, afectándole la cara", dijo el mayor de la Primera Comisaría de Santiago, Rodrigo Barra.

"Posteriormente ella se retiró del lugar y personal de Carabineros efectuó todas las diligencias para dar con el paradero de la agresora, una mujer joven de entre 21 y 24 años, mientras que a la presidenta de la CUT se le efectuó el denuncio correspondiente y se dio cuenta a la fiscalía local", añadió el funcionario policial.

Bachelet entregó apoyo

A través de su cuenta de Twitter, la ex Presidenta Michelle Bachelet condenó el ataque y manifestó todo su apoyo a la dirigenta.

"Repudio enérgicamente la agresión a la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa. Toda mi solidaridad y apoyo para ella. Sólo a través del diálogo y la tolerancia, lograremos la unidad que los chilenos y chilenas anhelamos", escribió.