El berlín tiene el mayor potencial cancerígeno entre los productos de pastelería chilenos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Expertos advierten de un compuesto químico también presente en las galletas y papas fritas.

El berlín es el producto de pastelería de consumo masivo en Chile con mayor potencial cancerígeno, según un estudio del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Universidad Católica (UC).

La investigación analizó en la repostería nacional la presencia de acrilamida, un compuesto químico potencialmente cancerígeno y concluyo que los berlines concentran mayor cantidad.

De todas formas, el equipo liderado por el profesor Franco Pedreschi remarcó que estos productos suelen tener bajos niveles de acrilamida. Fuera de los pasteles los mayores índices de presencia del compuesto están en las galletas y papas fritas.

"Las mediciones realizadas en laboratorio arrojaron que el berlín contiene 138 microgramos de acrilamida por kilo, a diferencia del küchen y el pie de limón que registraron 83 y 78 microgramos de acrilamida por kilo, comparativamente", dijo Pedreschi.

Otros alimentos analizados fueron la torta de bizcocho, el queque y el brazo de reina, con 37, 34 y 21 microgramos de acrilamida por kilo respectivamente.

De todas formas, hay productos de origen extranjero que superan a los berlines en niveles de acrilamida, como las donuts con 298 microgramos por kilo.

Los expertos recomiendan cocinar estos productos hasta alcanzar un color dorado en su superficie, más que un café oscuro. "Los alimentos horneados o fritos hay que dorarlos, no recalentarlos. Esta es una regla de oro al momento al cocinar, tanto en laboratorio como en casa", explicó Pedreschi.

La acrilamida se forma durante la preparación de alimentos a alta temperatura, como al hornear, freír o asar, particularmente en productos con almidón.