Ver más de la Región de Valparaiso

Confirman suspensión del carnaval "Mil Tambores" de Valparaíso este 2018

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La organización acusó un "ataque y asedio político y mediático".

 Aton

La organización del Carnaval "Mil Tambores" de Valparaíso confirmó que la versión de este 2018 no se realizará.

Hace unos días comenzó la polémica luego que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio decidiera no entregar los 40 millones de pesos que la corporación Mil Tambores había solicitado para realizar la actividad masiva.

Ante ello el grupo acusa un "ataque y asedio político y mediático del Gobierno Central", asimismo apuntan sus dardos al Ministerio de las Culturas y "grupos reaccionarios, conservadores y oportunistas".

En años anteriores, los fondos habían sido destinados de forma directa, sin postulaciones. Sin embargo la seremi de las Culturas, Constance Harvey sostuvo que para este año no se contemplaron los recursos en el presupuesto.

"Estos actores han generado un clima de inseguridad general, que puede afectar a los visitantes y a los habitantes, en cualquier punto de la ciudad y fuera de las actividades propias del carnaval", dijeron desde la corporación Mil Tambores.

El dinero era utilizado para el traslado de comparsas y el arriendo de baños químicos, junto a otros detalles logísticos.

"A partir de la experiencia técnica, profesional y social, que hemos conseguido después de 19 años de gestión, podemos pronosticar que esta odiosidad puede traducirse en actos de sabotaje mayor que pueden poner en riesgo la integridad de las personas", sostienen.

De todas formas, la organización no descarta la realización de "otras actividades asociadas al evento de Mil tambores son de responsabilidad de quienes las convocan y las diferentes organizaciones tienen total autonomía sobre su realización".