Ex embajadores ante Brasil analizaron ventaja del ultraderechista Bolsonaro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Conversatorio se centró en la crisis política que vive la izquierda, la corrupción y la crisis económica que cursa el país latinoamericano.

Álvaro Díaz planteó cuatro probables razones por las que ex militar aventajó a Haddad.

 EFE

Un grupo de ex embajadores chilenos ante Brasil analizó en un conversatorio en Santiago el escenario electoral del país atlántico de cara a la segunda vuelta presidencial que protagonizarán el ultraderechista Jair Bolsonaro y el progresista Fernando Haddad.

Los ex jefes de las misión diplomáticas profundizaron en la amplia ventaja que Bolsonaro obtuvo en la primera vuelta del pasado domingo: 46 por ciento de los votos, frente al 29 por ciento de sufragios que obtuvo el discípulo de Luiz Inácio Lula da Silva.

También, el análisis se centró en la crisis política que vive la izquierda y su gobernabilidad en Brasil, la explosión de la corrupción, y la crisis económica que cursa el país latinoamericano.

Álvaro Díaz, ex embajador en el primer Gobierno de Michelle Bachelet (2007-2010), planteó cuatro probables razones por las que Bolsonaro aventajó a Haddad en primera ronda.

Un primer factor es que "la percepción de la población es que hay una corrupción generalizada en el sistema político, y él se presenta como fuera del sistema", dijo el ex subsecretario de Economía.

"Hay un segundo tema, que es la inseguridad, la percepción social es que él es el hombre de la mano dura", indicó Díaz.

La tercera razón para el ex enviado diplomático es que "en Brasil hay una situación de muy bajo crecimiento, con crisis, entonces lo que él adoptó fue un programa neoliberal, donde ya anunció la privatización de 150 empresas.

Un cuarto factor es que "en Brasil hay una politización de la Justicia y la Justicia ha jugado un rol principalmente con Lula, aprisionándolo e impidiendo cualquier tipo de expresión política" del ex mandatario, sentenció.

La segunda vuelta las elecciones presidenciales de Brasil se realizarán el próximo 28 de octubre.