Bolsonaro y Haddad protagonizarán segunda vuelta en Brasil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El candidato ultraderechista obtuvo un 46 por ciento, mientras que el elegido de Lula da Silva logró un 28 por ciento.

Los próximos comicios se realizarán el 28 de octubre.

Bolsonaro y Haddad protagonizarán segunda vuelta en Brasil
 EFE

Las elecciones se realizaron con normalidad durante esta jornada.

Llévatelo:

El ultraderechista Jair Bolsonaro y el progresista Fernando Haddad disputarán en segunda vuelta las elecciones presidenciales de Brasil, las que se realizarán el próximo 28 de octubre. 

Con el 95,57 por ciento de los votos escrutados, se confirmó la segunda vuelta entre Bolsonaro, quien obtuvo el 46,70 por ciento (47.756.864 votos). Mientras que Haddad logró el 28,37 por ciento (29.013.095), según cifras oficiales. 

"Ustedes están ahí porque creen en Brasil, somos un solo pueblo, tenemos una sola bandera, un solo corazón, nuestra unión hará que tengamos un gobierno decente, un gobierno que trabaje para su pueblo. Tenemos, a través de nuestra libertad, como indicar personas serias y competentes y con iniciativa que tendrán que dar respuesta a las aspiraciones de la sociedad", dijo Bolsonaro tras este triunfo en primera vuelta.

En Sao Paulo, Fernando Haddad, se mostró visiblemente emocionado y feliz por la expresiva votación alcanzada, se reunió con asesores y simpatizantes en un hotel céntrico, donde afirmó que iniciaron negociaciones con candidatos derrotados -Ciro Gómez, Guilherme Boulos y Marina Silva- con miras a la segunda vuelta, la que a juicio de Haddad, abre una oportunidad de oro para debatir problemas.

"Celebrando la democracia, la libertad, que son valores que cultivo desde siempre. Siempre estuve al lado de la libertad y la democracia, no voy a abrir mano de los valores familiares que infelizmente fueron atacados en los últimos días de manera disfrazada, pero la segunda vuelta nos abre una oportunidad de oro para discutir frente a frente sin miedo de ser feliz", dijo el candidato del PT.

Según las normas electorales brasileñas, la segunda vuelta es necesaria cuando ningún candidato supera el 50 por ciento de los votos, al igual que en nuestro país.

En tercer lugar, lejos de Haddad, se situó el laborista Ciro Gomes, quien logró un 12,52 por ciento de los votos. 

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales se realizarán el próximo 28 de octubre, donde se definirá al próximo mandatario brasileño. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter