Ver más de la Región del Biobío

SML reconoce nuevo error en Concepción: Entregó cuerpo a familia equivocada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hecho motivó una investigación sumaria y el traspaso de los antecedentes a la Fiscalía.

 ATON (Referencial)

El SML está revisando sus protocolos ante los errores reportados.

Un nuevo error de procedimiento en Concepción, reconoció el Servicio Médico Legal (SML), organismo cuestionado por el caso de Sergio Mardoff y el caso de Sergio Urra, cuyos cuerpos fueron identificados pero no entregados a sus familias durante años, pese a que ellos los buscaban por considerarlos desaparecidos.

En este nuevo caso, el organismo entregó un cuerpo identificado a una familia equivocada. El hecho ocurrió a mediados de año, pero se conoció recién ahora, tras la filtración de un documento enviado por el SML de Concepción a Santiago, donde se da cuenta del hecho.

Desde el Congreso Nacional, el director nacional subrogante del SML, Gabriel Zamora, indicó que el hecho fue descubierto en una revisión de las cámaras del recinto donde se mantienen los cuerpos. "Se están revisando permanentemente las cámaras y en estas condiciones fue que se dieron cuenta de que se había producido el error de entrega".

La autoridad agregó que "no es que ocurra en forma habitual la revisión, sino que se hace en forma paulatina, porque estamos haciendo un catastro de todos los cuerpos que están dentro de nuestras cámaras para proceder a notificar a las familias o mejorar la identificación de las personas que están como NN".

Zamora informó que producto de este hecho se abrió una investigación sumaria y que los antecedentes fueron entregados a la Fiscalía. "Estamos corrigiendo los protocolos que estamos revisando, para evitar que esto vuelva a suceder", concluyó.

Gobierno expresó preocupación 

Desde el Gobierno manifestaron estar "preocupados y siguiendo muy de cerca" lo que está pasando en el SML. 

El ministro de Justicia Hernán Larraín aseguró que "los casos que han ocurrido en Concepción nos da cuenta de una situación respecto de la cual no tenemos todavía un juicio formado. Hemos pedido distintas informaciones sobre la base de los informes que estamos recibiendo y algunos que nos falta por recibir. 

"Vamos a tomar determinaciones, no quiero adelantar juicios, solo quiero decir que considero muy complejo lo que está ocurriendo, lo encuentro delicado y grave", agregó desde el Congreso.