Girardi anunció acciones legales contra Carozzi y AB Chile

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Cooperativa.cl

El senador PPD acusa a la empresa y al gremio de Alimentos y Bebidas de difundir "mentiras" sobre la Ley de Etiquetado.

 ATON (Archivo)

Girardi dice que los estudios comprueba la efectividad de la "Ley Super8".

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi, anunció que presentará acciones legales contra dos empresas a las que atribuye una "campaña de desprestigio" contra la Ley de Etiquetado de Alimentos, actualmente en vigor, y de la que él fue impulsor.

Hace pocos días el presidente de Carozzi, Gonzalo Bofill, aseguró que la Ley de Etiquetado está fracasando, pues se reveló que Chile pasó del octavo al segundo lugar en el ranking de obesidad de los países de OCDE según la FAO.

"Hay una ley que dice que, sin perjuicio de la regulación especial existente en la legislación, reglamentos vigentes, queda prohibida cualquier forma de publicidad o propaganda referente a higiene, medicina preventiva o curativa o ramas semejantes que, a juicio de la autoridad sanitaria, tienda a engañar al público o a perjudicar la salud colectiva o individual", dijo el senador.

"Voy a presentar contra AB Chile y Carozzi una acción legal, porque además Carozzi tiene una animación donde le señala a la población que la ley es una mala ley, que no deben usarla, además de las mentiras que han señalado en el último tiempo", dijo el senador.

Al ser consultado, el ministro de Salud, Emilio Santelices, afirmó que, si bien todas las opiniones son válidas, la evidencia respalda los resultados de la Ley de Etiquetado.

La eficacia de la "Ley Super8"

Esta mañana, el Colegio Médico, la Sociedad Chilena de Pediatría, junto a expertos en el área, salieron a defender las etiquetas negras, citando un estudio del Instituto y Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile que demostraría cambios en la alimentación y producción de alimentos en nuestro país tras la implementación de los llamados "discos negros".

Según Camila Corvalán, quien comandó este estudio, "lo que estamos viendo es una disminución a la exposición a publicidad de alimentos poco saludables de alrededor de un 40 y 50 por ciento".

"También, vimos que ha cambiado el contenido nutricional de alimentos envasados, ha disminuido el contenido de azúcares cerca de un 25 por ciento, el de sodio ente un 5 y 10 por ciento, lo que significa que tenemos casi un 50 por ciento menos de alimentos que superan los límites de esta primera fase de implementación de la ley", agregó.

Entre las cifras del estudio, destacan la caída de venta de bebidas azucaradas en un 24 por ciento y la de cereales altos en azúcar desde un 14 por ciento.