Chile y Brasil firmaron nuevo acuerdo que elimina el roaming y beneficia a las pymes

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El pacto busca facilitar el comercio y establecer políticas de competencia y de buenas prácticas regulatorias.

Además las pymes chilenas podrán participar de los procesos de compras públicas en Brasil.

 ATON

Ahora, el acuerdo de libre comercio debe ser ratificado por los congresos de ambos países para entrar en vigencia.

El Presidente Sebastián Piñera se reunió este miércoles en el Palacio de La Moneda con su par de Brasil, Michel Temer, para firmar un nuevo acuerdo de libre comercio entre ambos países que traerá, entre otros beneficios, la eliminación del roaming.

El nuevo pacto entre Chile y Brasil busca facilitar el comercio y establecer políticas de competencia y de buenas prácticas regulatorias. Además se pretende adecuar a las dinámicas actuales del comercio electrónico y de las telecomunicaciones.

Asimismo, las pymes chilenas podrán participar de los procesos de compras públicas en Brasil.

Al respecto, Piñera aseguró que "el acuerdo tiene muchos contenidos que son importantes para el pueblo chileno y el pueblo brasilero. Por de pronto, se elimina el roaming, lo que va a permitir que los 500 mil turistas brasileros que vienen a Chile todos los años y los 300 mil turistas chilenos que van a Brasil todos los años, puedan comunicarse mucho mejor".

"Los proveedores chilenos y brasileros van a poder acceder al mercado del otro país en condiciones de mucha mayor facilidad, fluidez y rapidez, multiplicando sus oportunidades", agregó el Mandatario.

Ahora el acuerdo de libre comercio debe ser ratificado por los congresos de ambos países para entrar en vigencia.

Según las cifras de la Dirección de Relaciones Económicas de la Cancillería, el intercambio entre Chile y Brasil ha alcanzado, sólo este año, los 6.800 millones de dólares.

La subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, explicó los términos en que va a operar este beneficio, indicando que "significa que una persona de Chile puede ir a hacer llamados y navegación, Internet, a la misma tarifa local".

"Obviamente las personas no nos vamos a cuidar más o a pagar roaming y cuando viajemos vamos a consumir mucha más data, a navegar más", aseveró.

Micro y pequeños empresarios acusan falta de información

Sin embargo, desde los micro y pequeños empresarios se quejaron de no haber tenido la suficiente información sobre el acuerdo comercial.

"La verdad es que nosotros preferimos siempre conocer de qué se trata y los detalles de esta alianza con Brasil que, a simple vista, es muy importante, porque es una nación con 200 millones de habitantes", aseveró el presidente de la Confederación Nacional del Comercio Detallista Establecido y Turismo (Confedech), Rafael Cumsille.

Entonces, comentó, "puede ser muy conveniente para el sector que representamos, pero la autoridad no nos ha entregado ninguna información al respecto".

Según los cálculos de la Cancillería, una vez que entre en vigencia el tratado de libre comercio se estará hablando de un nivel de transacciones de 250 mil millones de dólares.