Mineduc reformará Ley de Inclusión para "reincorporar el mérito"

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Cooperativa.cl

La ministra Marcela Cubillos señaló que se requieren "criterios de mayor justicia" en los procesos de admisión escolar.

Se estima que las modificaciones serán planteadas al Congreso en enero próximo.

 ATON (Referencial)

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, anunció que propondrá modificaciones a la Ley de Inclusión prontamente, para que se vuelva a considerar el mérito académico de los alumnos al momento de postular a distintos colegios.

La titular de la cartera dijo a El Mercurio que evalúa incorporar "criterios de mayor justicia al sistema", ya que actualmente no se permite que los establecimientos no-emblemáticos requieran antecedentes de ese tipo de niños y jóvenes.

"Todos los días le llegan a uno al correo -y a los seremis también- casos de niños con tremendos antecedentes de méritos académicos postulando a la enseñanza media y que no fueron priorizados porque el sistema no los priorizó en liceos que postularon como liceos de excelencia", relató.

Por lo anterior, Cubillos indica que es posible "introducir criterios que consideraran de mejor manera el mérito académico, deportivo o artístico, según un proyecto educativo".

La ministra reconoce que algunos parlamentarios quisieron excluir a los liceos emblemáticos del debate de admisión escolar, pero espera que puedan transar para disminuir la "injusticia" que se presenta cuando un alumno "tiene todos los antecedentes para haber quedado en un liceo en el cual soñó toda su vida con quedar y no quedó".

La cartera también busca que más proyectos educativos puedan admitir a escolares vulnerables, ya que actualmente "se prioriza (que las escuelas tengan) un 15 por ciento de estudiantes vulnerables, pero hay colegios que buscan tener el 100% de niños de extrema vulnerabilidad".

Por otra parte, está la idea de que niños y jóvenes que viven bajo el mismo techo sin vínculo de consanguinidad tengan la misma preferencia que hermanos de sangre para quedar en el mismo colegio.

El Mineduc prevé que en enero próximo se plantearán "algunas mejoras" a la legislación en el Congreso.

La disputa por la Ley de Educación Superior

Por otro lado, las universidades tradicionales piden que se modifique la Ley de Educación Superior por posibles déficits venideros gracias a las nuevas restricciones de la gratuidad universitaria.

Sin embargo, Cubillos descarta por ahora una nueva reforma, ya que una indicación de la Ley de Presupuesto permite que las instituciones del CRUCh usen sus excedentes para paliar las brechas.

"Durante la discusión del presupuesto se acordó una mesa de trabajo para dialogar con los rectores sobre los problemas que ellos están viendo respecto de la gratuidad", y dichas propuestas siempre apuntan al diseño de la gratuidad en lugar de la gestión del Gobierno, según la ministra.

Pese a lo anterior, Cubillos se muestra dispuesta a armar una mesa de trabajo ante el tema, ya que "el incentivo a la titulación oportuna es un incentivo que nosotros no queremos perder. Cuando el Estado está gastando esta cantidad de recursos en los alumnos, es lógico que ponga incentivos a la titulación".