Ley de Donante Universal está lista para ser promulgada: Senado aprobó modificación de diputados

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El proyecto contemplaba dos años para que los no donantes ratificaran su posición ante notario, pero la Cámara baja redujo el plazo a un año.

 ATON (Referencial)

Los cerca de cuatro millones de personas que figuran en los registros como no donantes tendrán un año de plazo para ratificar ante su estado ante notario.

El Senado aprobó este miércoles la modificación realizada por la Cámara de Diputados a la Ley de Donante Universal que reduce el plazo para que las personas ratifiquen su decisión de no ser donantes antes de pasar automáticamente al registro nacional, con lo que termina su paso por el Congreso y permite su promulgación.

El lunes pasado, la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley de Donante Universal que busca que aquellos que se declararon no donantes ratifiquen su decisión ante notario e ingresó una modificación que reduce el plazo de ratificación de dos a un año, por lo que el trámite volvió al Senado para ratificar el cambio.

Ahora, los cerca de cuatro millones que figuran en los registros como no donantes van a ser notificados y tendrán un año de plazo para ratificar su estado como no donantes.

Si no hay pronunciamiento alguno por parte de ellos, pasarán a formar parte del registro de donantes universales, lo que aumentaría el número de donantes en Chile.

Con la finalización de este trámite, la nueva ley de donación de órganos está lista para su promulgación por parte del Presidente de la República.

Santelices: Esperamos recuperar a un 90 por ciento de los no donantes

Al respecto, el ministro de Salud, Emilio Santelices afirmó que el compromiso del Gobierno "es que, más allá de esta ley, podamos reforzar nuestro programa de procuramiento a nivel nacional".

"Dado el orden activo que se produjo en un momento, donde solamente se registraron unas 11 mil personas como no donantes, esperamos recuperar sobre un 90 por ciento (de los cuatro millones de personas que no son donantes universales)", agregó el titular de Salud.

Sociedad de Dialisados: La ley debe tener más agilidad

Por su parte, Tomás Fernández, presidente de la sociedad de Dialisados y Trasplantados de chile, afirmó que "esta ley debería tener algo más de agilidad para poder hacer los procuramientos y poder hacer más trasplantes".

"Entendemos que es una condición súper delicada, es súper doloroso, pero es el acto de amor y generosidad más grande que puede tener una persona hacia un desconocido. Nos va a mover el piso y nos va a hacer conversar pero hay que visibilizarlo, no está visibilizado", agregó.