Textos escolares: Editorial congeló sus precios en medio de estudio de la FNE

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

La editorial SM estancó sus valores para todos sus libros del año en curso tras el comienzo de la investigación.

El ente antimonopolio estima una "alta concentración" en este mercado.

 ATON (Referencial)

En tanto, Santillana informó un reajuste de acuerdo a la inflación.

En medio de la investigación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) del funcionamiento de la venta de textos escolares, la editorial líder en este mercado SM congeló sus precios.

El estudio anunciado en octubre pasado comenzó sobre la hipótesis de una "alta concentración", que se traduciría en condiciones comerciales que no son óptimas ni para el Estado ni los consumidores, según informó El Mercurio.

Dicha posible concentración se refleja en que las tres licitaciones estatales fueron adjudicadas a SM, Santillana, Cal y Canto y Crecer Pensando por un total de 19.070 millones en el periodo 2015-2017, y las dos primeras ostentaron más del 80 por ciento de participación.

Por lo demás, el monto de las licitaciones del Estado ascendió a 52 millones de dólares en 2018, mientras que la compra de particulares alcanzó los 64 millones de dólares. Cabe destacar que actualmente el texto más caro del catálogo de SM cuesta 33.900 pesos, mientras que en Santillana está fijado en 47.200 pesos.

Es en este contexto que la Fundación SM, propietaria de la editorial homónima, sugirió que esta congelara el precio de sus libros para el año en curso, lo que ya entró en efecto.

SM añadió que en el marco de este estudio ya ha aportado con informes de sus distintas áreas emitidos entre 2010 y 2017, y enfatizó que es su tercera colaboración con la FNE, "ya que las dos investigaciones anteriores de este organismo fueron archivadas al no encontrarse irregularidad alguna".

Por su parte, Santillana avisó que los valores de sus textos fueron reajustados según la inflación que alcanzó un 2,6 por ciento el año pasado, por lo que se han mantenido "estables".

La editorial también confirmó su colaboración con la FNE, que se demostró a través de la entrega de una serie de documentos e informes.

Según Santillana, esta investigación "abre una inmejorable oportunidad para que un ente de esta envergadura y de su credibilidad se interiorice de manera objetiva sobre los textos escolares y sus mecanismos de creación, impresión, distribución y comercialización".

Se estima que la FNE publicará un informe con conclusiones preliminares del estudio en marzo, mientras que el documento definitivo estará listo en abril.