Tópicos: País | Educación

FNE estudiará distorsiones en mercado de textos escolares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cada familia gasta 160 mil pesos por cada alumno solo en materia de libros.

Cuestionan que se trate de una industria muy concentrada.

FNE estudiará distorsiones en mercado de textos escolares
 ATON

Se espera que la versión final del estudio sea publicada en abril del próximo año.

Llévatelo:

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) inició un estudio del mercado de textos escolares, tras descubrir distorsiones significativas en los precios y alertar sobre el gasto elevado para el Estado y las familias.

La decisión se tomó luego que una investigación previa detectara diversas irregularidades, como que el gasto para las familias llega a los 64 millones de dólares en 2018, equivalente a 160 mil pesos por alumno.

El fiscal nacional económico (s), Mario Ybar, sostuvo que "se trata de un mercado que genera un alto desembolso tanto del Estado como de los particulares. En segundo lugar se trata de una industria muy concentrada y eso evidentemente enciende señales de alerta".

"En tercer lugar, creemos que hay espacio para mejorar el diseño de las licitaciones que se están efectuando por el Estado y finalmente, y posiblemente lo más llamativo, es que se aprecian distorsiones muy significativas que no se verían en un mercado que funcione adecuadamente", recalcó.

"Me refiero a que por ejemplo dentro del sector privado un particular paga hasta 29 veces más por un mismo texto escolar o por un texto similar a lo que se paga en el sector público", dijo Ybar.

La autoridad añadió que "nuestra expectativa es que podamos analizar a fondo esta industria, poder determinar el origen de estas distorsiones y plantear medidas que generen mayor competencia y que redunden en menores precios y mayor calidad de cara a un mercado tan significativo para la ciudadanía en general".

Algunos ejemplos

Como caso de ejemplo, la FNE menciona un texto de Lenguaje y Comunicación para Tercero Básico de una determinada editorial, por el cual el Estado pagó 877 pesos y cuyo símil fue vendido en el mercado privado por la misma editorial en 36.900 pesos. Es decir, el precio fue 42 veces superior para los apoderados de colegios particulares.

En términos de concentración, se determinó que el 80 por ciento de las ventas del mercado estatal llegan a dos empresas, mientras que en el privado las editoriales obtienen rentas supra competitivas, posiblemente debido al poder de decisión sobre las compras por parte de las autoridades de los colegios.

Se espera que la versión final del estudio sea publicada en abril del próximo año y que una versión preliminar se dé a conocer entre febrero y marzo próximo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter