Ver más de la Región de OHiggins

Defensa de juez Elgueta aludió a denuncia de fiscal Moya contra Arias para pedir nulidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la audiencia de formalización del magistrado, la abogada Blanca Rebolledo sacó a colación el enfrentamiento mediático entre ambos persecutores.

"Se trata de mezclar dos cosas que son totalmente separadas, y no tiene sustento, es un fundamento erróneo", replicó Moya.

 ATON

El juez Emilio Elgueta es formalizado por prevaricación y enriquecimiento ilícito.

En medio de la audiencia de formalización del suspendido juez de la Corte de Apelaciones de Rancagua Emilio Elgueta, su defensa pidió la nulidad de la imputación de cargos aludiendo a la denuncia del fiscal Sergio Moya contra el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias.

La semana pasada Moya denunció a Arias, su superior, por cuatro delitos, entre ellos presunto tráfico de influencias y obstrucción a la justicia, este último en el marco de la investigación contra el juez Elgueta, sólo un día después de que el fiscal nacional, Jorge Abbott, le quitara a Arias la indagatoria por corrupción en el tribunal de alzada rancagüino y la dejara en manos de un equipo que conforma Moya.

En este contexto, la abogada de Elgueta, Blanca Rebolledo, consideró "espurios" los antecedentes presentados por la investigación liderada por Moya, persecutor de Alta Complejidad, y sacó a colación dicha denuncia: "Ahora entiendo la formalización y la actitud del Ministerio Público", dijo, asegurando que "él mismo salió en la prensa diciendo que se había querellado contra su superior por estos hechos".

Además, apuntó a una "manipulación" de los antecedentes por parte de Arias, asegurando que se trata de una causa "viciada" que tiene origen en una "animadversión" del fiscal regional contra la Sala que lideraba Elgueta.

Moya respondió inmediatamente afirmando que la defensa "entonces no conoce querella alguna, yo no he aducido querella alguna, entonces parte de supuestos falsos", por lo que solicitó a la jueza de Garantía que se rechace la petición.

Asimismo, aclaró que "esta investigación siempre ha estado a mi cargo, desde el principio, de hecho la indagación de la forma en que ha fallado reiteradamente el señor Emilio Elgueta partió de manera informal el año 2015, cuando se desempañaba como fiscal regional don Luis Toledo, y ese estudio y análisis de los fallos, que fue estableciendo patrones muy particulares, se transformó en una investigación con RUC (con número de causa) el segundo semestre del año pasado".

"Nunca he dicho que el señor Arias haya ocultado la carpeta", aseveró, apuntando incluso que "el señor Arias jamás practicó diligencia alguna en esta carpeta investigativa", sentenciando: "Aquí se trata de mezclar dos cosas que son totalmente separadas, y desde ese punto de vista no tiene sustento fáctico, (...) el fundamento es equívoco y erróneo".

Elgueta fue formalizado esta mañana en el Juzgado de Garantía de Rancagua por prevaricación y enriquecimiento ilícito.

Investigación contra Arias

Mientras tanto, el vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, confirmó que la arista administrativa llevada por la ministra Rosa María Maggi terminó su etapa investigativa.

"Debo informarles que en el día de hoy la ministra señora Maggi ha puesto término a la etapa investigativa de la ampliación. Por lo tanto, se abre el plazo que considera la normativa para que ella pueda estudiar estos antecedentes y decidir si va a formular cargos por lo que ha reunido en esta segunda etapa de la investigación", precisó.

Esa decisión, probablemente ocurrirá entre hoy y el lunes o martes. Ahí entonces si existen cargos, procederá ella a notificarlos, esperar los descargos y seguir adelante con el procedimiento ya unificado de lo que fue la primera parte y lo que fue la segunda", aclaró.