Golpe en el Ministerio Público: Fiscal Moya denunció a Arias por tráfico de influencias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Moya denunció ante Jorge Abbott irregularidades en la causa de los jueces de Rancagua y también en el caso Caval.

"Sé que puede traer consecuencias en mi persona, en mi familia y en mi carrera, pero si ese es el costo, hay que pagarlo", dijo hoy el fiscal.

Golpe en el Ministerio Público: Fiscal Moya denunció a Arias por tráfico de influencias
 ATON

El fiscal Moya (i) denunció eventuales irregularidades en contra de Arias (d).

Llévatelo:

El fiscal de Alta Complejidad Sergio Moya acusó a su superior, el persecutor regional de O'Higgins, Emiliano Arias, de supuesto tráfico de influencias y obstrucción a la justicia en casos como Caval.

La denuncia surge luego de que el fiscal nacional Jorge Abbott anunciara ayer que había quitado a Arias la investigación por la denuncia de corrupción en la Corte de Apelaciones de Rancagua, quedando en manos del fiscal Raúl Guzmán cuyo equipo conforma Moya.

Este viernes, en conversación con 24 Horas, Sergio Moya detalló que "son antecedentes que he recopilado a lo largo de un espacio de tiempo que dan cuenta de una conducta indebida por parte del fiscal".

"Mi deber como funcionario público es denunciarlo, estoy absolutamente tranquilo. Las denuncias tiene su respaldo pertinente", remarcó Moya quien expresó que "como dicen el orden y la justicia parten por casa y yo cumplí con mi deber".

"Sé que puede traer consecuencias en mi persona, en mi familia y en mi carrera, pero si ese es el costo, hay que pagarlo porque para algo somos fiscales", expresó al canal de noticias.

Imagen foto_00000017
Emiliano Arias (i) es el superior jerárquico de Sergio Moya (d), quien lo denunció ante el fiscal nacional. (Foto: ATON)

Sergio Moya afirmó que las denuncias tienen relación con la investigación en torno al "teatro (regional de Rancagua), con el caso Caval y con otra causa que llegó desde Puerto Montt".

En concreto, Moya denunció a Arias ante el fiscal Jorge Abbott por tráfico de influencias en la arista del síndico Herman Chadwick en el caso Caval, obstrucción a la investigación contra el juez de la Corte de Apelaciones Mario Elgueta, ocultamiento en la causa del Teatro Regional de Rancagua y violación de secreto en una causa que llegó a O'Higgins desde Puerto Montt.

A raíz de esta denuncia, Abbott citó a un consejo extraordinario de fiscales para este martes 23 de abril, a las 15:00 horas, para designar al persecutor regional que investigará la denuncia contra Emiliano Arias.

Diputado RN pide aclarar salida de Arias de investigación en Rancagua

Por su parte, el diputado RN Diego Schalper hizo un llamado a aclarar la salida de Arias de la investigación por la denuncia de corrupción en Rancagua.

"Yo aliento al fiscal Abbott a poner a disposición de la ciudadanía, con transparencia, cuáles son las razones que motivaron el que él despojara de la investigación al fiscal Arias y si ha tenido que ver con esta denuncia (de Moya)", manifestó.

El parlamentario, además, sostuvo que "hay que evaluar seriamente que sea la Fiscalía Nacional, es decir, el mismo fiscal Abbott el que tome esta investigación, porque, en definitiva, me parece que lo que está en juego es muy relevante y tiene que ver con la fe pública en el Ministerio Público, en el Poder Judicial y en las instituciones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter