Ver más de la Región de La Araucanía

Fiscal Moya negó haber alertado a Carabineros sobre allanamiento

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

"Esa información es absolutamente falsa", dijo el fiscal tras ser acusado por un imputado del caso Huracán.

El capitán (r) Leonardo Osses declaró que el persecutor avisó a la institución que la PDI haría diligencias intrusivas en su desaparecida Unidad de Inteligencia de Temuco.

 ATON

Moya apuntó que la defensora de Osses es "pareja o cónyuge" del suspendido fiscal Emiliano Arias.

El fiscal Sergio Moya salió a desmentir este martes que haya alertado a Carabineros, de modo anticipado, que sus dependencias serían allanadas.

Esto luego que Leonardo Osses, capitán en retiro de Carabineros imputado en el caso Huracán, declarara ante el Tribunal de Garantía de Temuco que, el 26 de enero de 2018, Moya había alertado a los jefes de Carabineros que la Fiscalía y la PDI concurrirían a las dependencias de la desaparecida Unidad de Inteligencia Policial de La Araucanía.

El persecutor les advirtió "que estuvieran atentos, y a raíz de eso, a raíz de la alerta que se les dio, con posterioridad, al parecer, se habría eliminado información", relató a Cooperativa el juez Luis Olivares, quien presidió la audiencia.

El juez Olivares ordenó investigar esta denuncia y aseguró que "no consta la autorización, a qué hora se la pidieron, no consta nada. Si usted me pregunta a mí si yo confío en algún fiscal, no confío en los fiscales que están investigando Operación Huracán porque no son objetivos".

Frente a esto, el persecutor afirmó que lo sostenido por Osses es "absolutamente falso" e, incluso, cuestionó a su defensora, apuntando que ella es "pareja o cónyuge" del suspendido fiscal Emiliano Arias, a quien él acusó por tráfico de influencias y obstrucción a la justicia.

"Esa información es absolutamente falsa", aseguró Moya en declaraciones recogidas por Cooperativa.

Indicó que a su parecer la declaración "está propiciada por una estrategia común tanto en la causa administrativa y criminal seguida en contra de Emiliano Arias por su cónyuge o pareja Marisa Navarrete, que es, a su vez, abogada del señor Osses".

"De ser efectivo lo que él plantea, en el sentido de que yo le habría anunciado un supuesto allanamiento por parte de la PDI, este allanamiento no habría sido exitoso como lo fue", aseveró.

Ante estas declaraciones, Navarrete manifestó que "si nosotros le damos credibilidad a la teoría que ha enarbolado la Fiscalía desde el inicio, de que todo esto es falso, que nunca existió y que inventaron todas estas conversaciones, ahí la participación en este supuesto delito del fiscal Moya sería evidente, porque con ese correo demuestra no solamente que tenía conocimiento de todo esto, sino que además instruyó alguna parte de los oficios que la Fiscalía dice que son falsos".

"No hice ninguna asesoría extraordinaria" a la cúpula de Carabineros

Cabe mencionar que Moya está sumariado e investigado por sus vínculos y supuestas "asesorías" a la cúpula de Carabineros en el marco del estallido del escándalo Huracán.

Sobre esta situación, el fiscal dijo a 24 Horas que él no hizo "ninguna asesoría adicional o extraordinaria, sino que sólo me enmarqué a un trabajo fiscal".

Explicó al medio que su vinculación con la institución "se dio en el marco de una orden de investigar la ubicación de dos chilenos que dieron muerte a un policía argentino que Carabineros denominó como operación Andes y, en ese marco, yo tuve diversas comunicaciones por WhatsApp y correo electrónico con el mayor Patricio Marín, que están allegadas a la investigación".