Presidente Piñera presentó proyecto para fortalecer el patrimonio cultural

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario firmó la iniciativa que "busca centrar la protección a nuestra cultura en lo tangible o intangible".

El texto propone reforzar la gestión regional, aumentar las sanciones y cambiar el nombre del Consejo de Monumentos Nacionales.

 Prensa Presidencia de Chile

El Presidente Sebastián Piñera firmó este domingo el proyecto de ley de Patrimonio Cultural, con el que busca aumentar su protección y ampliar su reconocimiento a lo "inmaterial".

En el Museo Histórico Nacional -en conjunto con la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, y el titular de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine- el Mandatario presentó la iniciativa que se enfoca en tres ejes: la descentralización de la administración del patrimonio, la visión integral y la gestión para la puesta en valor y salvaguarda de éste.

"El proyecto que firmamos hoy busca centrar la protección a nuestra historia y cultura no sólo en los monumentos, sino que todo lo que es patrimonio, tangible o intangible, como son las prácticas, las costumbres, los oficios, las expresiones artísticas, los rituales, los paisajes de interés, y tanto más", explicó.

El texto apunta a resguardar tanto el patrimonio material como el inmaterial, fortalecer la gestión en regiones con la creación de consejos regionales con capacidad resolutiva, impulsar un sistema de compensaciones e incentivos para la conservación, además de la elaboración de un inventario del patrimonio cultural y un aumento a las sanciones para quienes atenten contra éste.

Asimismo, se propone cambiar el nombre del actual Consejo de Monumentos Nacionales a "Consejo de Patrimonio Cultural".

Lee también: Los imperdibles del Día del Patrimonio Cultural 2019