Tópicos: Cultura | Patrimonio

Los imperdibles del Día del Patrimonio Cultural 2019

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este sábado y domingo se celebrará la versión número 20 del festejo.

Los imperdibles del Día del Patrimonio Cultural 2019
 ATON
Llévatelo:

Este sábado 25 y domingo 26 de mayo se celebrará el Día del Patrimonio Cultural, que en esta edición 2019 celebrará sus 20 años.

El Día del Patrimonio Cultural nació en 1999 con el objetivo de promover la importancia de nuestro patrimonio como símbolo de identidad, fomentando su conocimiento y respeto, y que permite a la ciudadanía el acceso a las diversas manifestaciones de nuestro acervo cultural. 

Este año serán más de 1.814 espacios y actividades las que se realizarán durante este fin de semana, clasificados en apertura de edificios, charlas o talleres, muestras o exposiciones y rutas o recorridos

Palacio de La Moneda

Invitación abierta y gratuita a todo público, para visitar y recorrer el Palacio de La Moneda el sábado 25 y domingo 26 de mayo desde las 09.00 hasta las 16.00 horas. El público podrá conocer los gabinetes del Presidente y de la Primera Dama, los Salones y Patios. El recorrido tiene una duración de 1 hora.

Cuartel General, Central de Alarmas y Museo de Bomberos

El Museo de Bomberos de Santiago abrirá sus puertas ambas jornadas, además de el Cuartel General de Bomberos de Santiago, la Central de Alarmas y varios cuarteles. Los asistentes podrán interactuar con Bomberos de distintas compañías, conocer carros antiguos y nuevos y recibir instrucción en materia de prevención, los días sábado 25 y domingo 26 de mayo entre 10.00 y 18.00 horas.

Durante el recorrido de manera gratuita, los asistentes podrán tomarse fotos tipo antiguas con trajes de bombero y los niños podrán llevarse de recuerdo un carro bomba para armar. El sábado a las 12.00 horas se presentará la Orquesta Comunal de Santiago y el mismo sábado a las 16.00 horas y el domingo a las 12.00, lo hará la Banda de Bomberos.

Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional recibe a sus visitantes para mostrar sus bellos salones y lugares donde el público no tiene acceso el resto de los días del año.

Torre Entel

Por primera vez, al cumplir 45 años, la icónica Torre Entel se sumará a la celebración del Día del Patrimonio, abriendo sus puertas para que un grupo limitado de personas pueda conocerla por dentro y acceder a su mirador en el piso 22. En las redes sociales de Entel Chile estará disponible el concurso por el que se sortearán los cupos para conocer este edificio clave para las telecomunicaciones del país.

Teletón

Teletón invita a la comunidad a conocer más sobre el centro de rehabilitación construido hace 40 años gracias a la solidaridad de todos los chilenos. Por primera vez abrirá sus puertas en el Día del Patrimonio. La apertura será el domingo 26 de mayo desde las 9:00 a las 14:30 horas. 

Oficinas centrales de Metro de Santiago

El recorrido comenzará mostrando la Casona de Alameda 1426, construida en 1923 por el arquitecto Patricio Irarrázabal y que perteneció a la familia de don José Javier Bustamante, político de la época y diputado por Melipilla. La edificación fue de la familia hasta 1970, año en que se traspasó la propiedad a Metro de Santiago.
Junto con la Casona, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer el Centro Integrado de Control (CIC), desde donde se realiza toda la operación de la red de Metro.

Conoce tu acta de nacimiento

El Registro Civil e Identificación invita a conocer tu acta de nacimiento, además contará con una exposición con partidas de nacimiento de mujeres chilenas, explicación de cómo se toman y archivan las huellas dactilares, además de objetos antiguos como evolución de la cédula de identidad y pasaportes.

Taller Neptuno: Centro de armado de los nuevos trenes NS-16

Metro de Santiago hará un recorrido que mostrará las instalaciones del Taller Neptuno donde se construyen los nuevos trenes NS-16, los primeros armados integralmente en Chile.

Visitas inclusivas al Museo de la Memoria y de los DD.HH.

Visitas generales inclusivas para personas en situación de discapacidad visual, acompañantes y familia al Museo de la Memoria y de los DD.HH.

Estadio Víctor Jara, sitio de memoria

Las actividades organizadas por la Fundación Víctor contemplan tres recorridos guiados por diversos espacios del Estadio Víctor Jara, intentando dar a conocer a los y las visitantes los principales lugares que fueron utilizados mientras el recinto operó como un centro de detención, tortura y exterminio.

Ex Cervecería Ebner, Monumento Histórico

En la comuna de Independencia se encuentra la Ex Cervecería Ebner, declarada Monumento Histórico en 1984, que abre sus puertas por primera vez al público luego de años de rehabilitación y restauración de los edificios principales.

Los visitantes podrán acceder por primera vez a los edificios rehabilitados, tras un intenso trabajo de recuperación patrimonial. 

Documental Historia del Barrio Yungay

La Sala La República del Espacio Arte Yungay, presentará el documental del programa Quiero mi Barrio " Historia del Barrio Yungay", Portales 2383, Barrio Yungay; sala que cuenta con una capacidad para 30 personas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter