Estudio revela que humanos estresados "contagian" a sus perros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una hormona llamada cortisol es la responsable de este hallazgo.

¿Qué pasa con un perro si su humano está estresado? Un estudio publicado en la revista Scientific Reports revela que el animalito de cuatro patas también sufre por la tensión.

Investigadores suecos estudiaron a 58 propietarios de perros raza border collies o Shetland, analizando la presencia de una hormona llamada cortisol, que es secretada al flujo sanguíneo y absorbida por el pelo cuando el cuerpo está bajo estrés.

Este estudio revela una sincronización en los niveles de estrés a largo plazo. Antes se había demostrado que el estrés agudo es muy contagioso entre humanos y entre individuos de otras especies. Ahora se detalló a largo plazo en perros y sus dueños.

"Etapas de depresión, desempleo o un ejercicio físico excesivo son ejemplos de estrés que altera la cantidad de cortisol en el vello humano", dijo Lina Roth, de la Universidad de Linkoping en Suecia.

Los científicos detectaron que los niveles de cortisol en los cabellos de los humanos y en sus mascotas sufrían altibajos similares en los meses de invierno y de verano, reflejo de que sus niveles de estrés están sincronizados.

"Dado que la personalidad de los dueños se relacionó significativamente con el nivel de cortisol de sus perros, sugerimos que son estos los que reflejan los niveles de estrés de sus dueños y no al revés", detalló el estudio.