Reforma previsional: DC pidió que la oposición apoye sus ideas "si quiere nuestros votos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado Gabriel Silber insto a "que exista reciprocidad respecto a nuestras propuestas".

Los partidos de la oposición enviará este lunes al Gobierno un documento con las "exigencias mínimas" para el debate.

 ATON

"Nos gustaría que la oposición obviamente las apoyara si quieren contar con nuestros votos", dijo Silber.

El diputado de la Democracia Cristiana Gabriel Silber, integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara, pidió a los partidos de la oposición que apoyen las fórmulas que está explorando el partido para la reforma previsional "si quieren contar" con los votos de la bancada en su discusión.

La oposición enviará este lunes al Gobierno de Sebastián Piñera un documento con las "exigencias mínimas" para el debate. Dentro de este acuerdo está presente la DC, partido que anteriormente fue criticado por votar a favor de la idea de legislar, desmarcándose así de la decisión del bloque.

La tienda liderada por Fuad Chahín espera que los partidos de centroizquierda se abran a sus contrapropuestas. 

"Nosotros queremos actuar con transparencia, nuestras ideas de cómo mejorar las pensiones, y también nos gustaría que la oposición obviamente las apoyara si quieren contar con nuestros votos", dijo el diputado Silber a Cooperativa.

"Lo que nosotros le vamos a pedir a la oposición es que exista reciprocidad respecto a nuestras propuestas. Vamos a preguntar cuál va a ser la reacción de los diputados de oposición respecto al ente público o del 4 por ciento y el incremento de la solidaridad", enfatizó.

Aunque aún existen diferencias, en el acuerdo se puso el foco en los puntos comunes, aseguraron las diputadas Gael Yeomans (Izquierda Libertaria) y Karol Cariola (Partido Comunista).

"Nos parece que es riesgoso mantener ciertos aspectos que pueden ser incluso retroceso más que un avance. Estamos en avance común en materia del pilar solidario, no así en materia de lo que resta de la reforma, el pilar contributivo, sobre el 4 por ciento, no hay acuerdo", dijo Yeomans, presidenta de la la comisión de Trabajo de la Cámara.

Por su parte, la diputada Cariola señaló que "probablemente en el pilar contributivo, que tiene que ver con las AFP y sus regulaciones, no vamos a tener acuerdo, y en eso las condiciones son distintas, pero primero zanjemos el pilar solidario y después discutiremos los elementos que tienen que ver con el pilar contributivo".

La Comisión de Trabajo sesionará este lunes, martes, miércoles y jueves por el pilar solidario y se espera que estas jornadas se extiendan durante las próximas semanas.