ISP alertó sobre producto promocionado por famosos en Instagram

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las autoridades afirman que ciertas vitaminas para uñas y pelo no cuentan con registro sanitario.

 Instagram

El Instituto de Salud Pública (ISP) alertó sobre los productos farmacéuticos denominados "Gumi Bears Hair Vitamins" y "Perfect Bear Hair Nails & Skin", asegurando que no cuentan con autorización sanitaria.

Los productos, que son promocionados por diversos famosos e influencers mediante Instagram, fueron considerados como ilegales por las autoridades para su importación, tenencia, transferencia, uso, distribución y comercialización en Chile.

Se trata de productos farmacéuticos con vitaminas que se venden como gomitas en forma de oso y se le atribuyen características para nutrir y fortalecer el crecimiento del cabello y uñas.

De acuerdo con el ISP, este producto "sobrepasa los máximos de Biotina permitidos para este tipo de productos y por consecuencia en la dosis sugerida".

"Resulta altamente riesgoso para la salud adquirir estos suplementos que se ofrecen en internet y retail, porque no cuentan con registro sanitario del ISP, por lo tanto, no está garantizada su calidad, eficacia y seguridad" afirmó Sergio Muñoz, jefe de la sección Farmacia y Recetario Magistral del Departamento Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED).

"Este tipo de productos se promociona por redes sociales y reclutan personas mediáticas, denominados embajadores, que quizás sin saberlo, están promocionando productos que están incumpliendo la normativa vigente o incluso pueden poner en riesgo a la población", agregó Muñoz.

Dentro de la investigación, las autoridades fiscalizaron a una empresa elaboradora de confites que fabricaba estos productos en la región de Valparaíso.

El ISP llamó a la población a no usar estos productos y a las empresas a detener su distribución.

La compañía aludida, en tanto, dijo que la alerta sanitaria sería "acerca de una fórmula que tuvimos anteriormente" y reconocieron que sí superaba el límite.

Gumi Bears Hair añadió que hay un frasco similar al suyo siendo comercializado, pero es falso.