Ley corta Antiterrorista dio un nuevo paso en el Senado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iniciativa fue aprobada en general con 32 votos a favor, seis en contra y cinco abstenciones.

 ATON

El Senado respaldó la iniciativa por amplia mayoría.

La Sala del Senado aprobó en general la denominada ley corta Antiterrorista con varios votos de la oposición, en una sesión efectuada este miércoles en Valparaíso.

La iniciativa, que ya había sido visada hace poco más de un mes –el 10 de julio- en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Alta, dio así un nuevo paso en su primer trámite constitucional con 32 votos a favor, seis en contra y cinco abstenciones.

El proyecto, que ha recibido variadas críticas desde la oposición, de todos modos recibió el apoyo de parlamentarios como la senadora Isabel Allende y Juan Pablo Letelier (PS), Felipe Harboe y Ricardo Lagos Weber (PPD), Carolina Goic y Jorge Pizarro (DC), entre otros.

Tras la votación, el senador Harboe apuntó que "vamos a tener que presentar indicaciones para corregir algunos puntos de la ley, como por ejemplo, dar mayor control judicial a un seguimiento de estas medidas".

El parlamentario explicó que "cuando un fiscal pide estas medidas especiales de investigación, le entrega un conjunto de antecedentes al juez de garantía, el juez de garantía aprueba, pero, en la práctica, no sigue controlando".

Harboe remarcó que "lo que queremos es que ahora sea un control material, es decir, que el juez pueda, por ejemplo, con una determinada periodicidad, pedirle información a las policías o al fiscal del avance y desarrollo de esas medidas investigativas para evitar lo que ocurrió en el caso Huracán, que fueron autorizadas judicialmente, pero al final del día estaban cometiendo delitos a la espalda del juez".

Chadwick: Esto demuestra el espíritu de avanzar

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, destacó la contundente votación con la que se aprobó en la Sala del Senado la idea de legislar la iniciativa.

"Creo que estos 32 votos que representan una mayoría muy amplia de los distintos sectores con representación en el Senado demuestran ese espíritu de avanzar con unidad y con una mirada de Estado y no con una mirada menor o pequeña", planteó el secretario de Estado.

Chadwick comentó que "existen diferencias, para eso está la posibilidad de debatir y votar el hecho de poder avanzar en el proyecto y las mayorías determinarán si se avanza de una manera A o de una manera B, pero no dejar que el proyecto quede guardado en la comisión".

A juicio del jefe de gabinete queda "definir si queremos si, por ejemplo, el tipo penal en materia terrorista sea con estos requisitos o con otros, para efecto de poder avanzar en él y tenerlo despachado este año, obviamente nuestro compromiso es apoyarlo con las urgencias necesarias".

Quintana: Fue una victoria comunicacional del Gobierno

En tanto, el presidente del Senado, Jaime Quintana -quien votó en contra-, señaló que esta es una victoria comunicacional del Gobierno y pidió a los representantes del Ejecutivo devolverse a Santiago para buscar soluciones "en serio" al tema terrorista.

"Lo que hoy día tenemos acá es una victoria comunicacional del Gobierno, por lo tanto, el llamado que le hacemos al Ejecutivo después de estos dos días en el Parlamento es que se devuelvan a Santiago a trabajar en la búsqueda de soluciones en serio en seguridad", dijo el parlamentario.

"Lo que tenemos acá es un Gobierno que ha enfrentado este problema con soluciones débiles para problemas complejos y finalmente el Gobierno repite una y otra vez el mismo libreto que es generar expectativas, muy similar a Aula Segura, cuando no se resuelve nada", añadió.

La reforma, que el Gobierno de Sebastián Piñera presentó en marzo de 2018, contempla la incorporación de nuevas técnicas investigativas tales como agentes encubiertos, agentes reveladores, entregas vigiladas e interceptaciones de comunicaciones, entre otros.

No obstante, luego de la carta bomba enviada al presidente del Metro Louis de Grange en mayo pasado agilizó su tramitación ya que el Ejecutivo le puso suma urgencia.

El proyecto volvió a estar en la discusión pública tras el atentado contra una comisaría en Huechuraba y el intento de ataque contra el ex ministro Rodrigo Hinzpeter, ambos mediante el envío de encomiendas con explosivos, ocurridos el pasado 25 de julio y que fueron reivindicados por un grupo ecoextremista.

Ahora la iniciativa volverá a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento para su estudio en particular, para lo cual se fijó como plazo para presentar indicaciones el 19 de agosto.

División en la oposición

La oposición votó de tres formas, ya que hubo quienes aprobaron la inciativa propuesta propuesta por el Gobierno, y entre quienes no dieron su voto afirmativo, unos la rechazaron y otros se abstuvieron.

Durante la discusión en Sala, el senador Francisco Huenchumilla (DC), quien había anunciado un acuerdo con el Gobierno, manifestó que "pensaba que el Gobierno estaba dispuesto a hacer una firma con nosotros, para decir 'vamos a ir al fondo del tema y modificar la Ley Antiterrorista en Chile'".

"Lamentablemente, la centroizquierda en esto se perdió en una comedia de equivocaciones y nunca escuché yo ningún argumento de fondo respecto de por qué no queríamos este acuerdo con el Gobierno por escrito", agregó el también ex intendente de La Araucanía.

En tanto, el PS Carlos Montes respondió que "se ha cuestionado a la bancada socialista por no construir unidad en la oposición, y esto se lo digo directamente al senador Huenchumilla: aquí no hubo ningún acuerdo de parte de la bancada socialista, porque no tuvimos ni siquiera conversaciones al respecto, y con el resto de las bancadas estamos también procesando los temas entre nosotros".

Asi votaron

  • A favor

Allamand Z., Andrés (RN)
Allende B., Isabel (PS)
Aravena A., Carmen Gloria (Ind)
Bianchi C., Carlos (Ind)
Castro P., Juan (RN)
Chahuán C., Francisco (RN)
Coloma C., Juan Antonio (UDI)
Durana S., José Miguel (UDI)
Ebensperger O., Luz Eliana (UDI)
Galilea V., Rodrigo (RN)
García Huidobro S., Alejandro (UDI)
García R., José (RN)
Girardi L., Guido (PPD)
Goic B., Carolina (DC)
Guillier Á., Alejandro (Ind)
Harboe B., Felipe (PPD)
Insulza S., José Miguel (PS)
Kast S., Felipe (Evo)
Lagos W., Ricardo (PPD)
Letelier M., Juan Pablo (PS)
Moreira B., Iván (UDI)
Ossandón I., Manuel José (RN)
Pérez V., Víctor (UDI)
Pizarro S., Jorge (DC)
Prohens E., Rafael (RN)
Pugh O., Kenneth (Ind)
Quinteros L., Rabindranath (PS)
Rincón G., Ximena (DC)
Sandoval P., David (UDI)
Soria Q., Jorge (PPD)
Van Rysselberghe H., Jacqueline (UDI)
Von Baer J., Ena (UDI)

  • En contra

Araya G., Pedro (Ind)
De Urresti L., Alfonso (PS)
Huenchumilla J., Francisco (DC)
Latorre R., Juan Ignacio (RD)
Navarro B., Alejandro (PAIS)
Quintana L., Jaime (PPD)

  • Abstenciones

Elizalde S., Álvaro (PS)
Montes C., Carlos (PS)
Muñoz D., Adriana (PPD)
Órdenes N., Ximena (Ind)
Provoste C., Yasna (DC)