Mineduc anunció 272 mil millones para proyectos que fortalezcan la educación pública

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra Marcela Cubillos destacó la "reducción de la burocracia en la entrega de recursos, para permitir que lleguen de manera más eficaz".

 Mineduc

Los recursos permitirán renovar equipamiento y mobiliario en liceos, escuelas y jardines infantiles.

El Ministerio de Educación anunció este lunes la adjudicación de más de 272 mil millones de pesos para proyectos FAEP (Fondo de Apoyo a la Educación Pública), que irán en beneficio de más de un millón de estudiantes pertenecientes a 5.042 establecimientos públicos del país.

"Este año el Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) trae mejoras importantes en la reducción de la burocracia en la entrega de recursos, para permitir que lleguen de manera más eficaz a la educación pública, y al día de hoy tenemos el 100 por ciento de los planes aprobados", dijo la ministra Marcela Cubillos.

"Este año se apunta a que los fondos se puedan destinar a las mejoras de los jardines infantiles, que se financian vía transferencia de fondos. Este año, también, pueden destinarse los fondos a planes mayores de mejoras en infraestructura", indicó el subsecretario Raúl Figueroa.

La autoridad destacó que, además, "se amplía el plazo para ejecutar estos fondos a 24 meses, pudiendo incluso extenderse por un mes adicional".

"Eso permite que los municipios puedan planificar adecuadamente y sean mejoradas las relaciones entre los municipios y la Dirección de Educación Pública, para efectos de eliminar la burocracia que, históricamente, ha estado asociada a este fondo y que limita su ejecución. En esta ocasión se han incorporado plataformas electrónicas que reducen esa burocracia", señaló Figueroa.

Alejandra Grebe, directora de Educación Pública, complementó que "estos fondos permiten a los sostenedores renovar equipamiento y mobiliario en liceos, escuelas, y jardines VTF, mejorar su infraestructura, invertir en recursos pedagógicos, innovaciones pedagógicas y de apoyo a los estudiantes, entre otras cosas".