Suprema y caso "Ramiro": El Gobierno pudo comprometer algo que no se cumpla

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Intentos de pauteo siempre se denuncian", expuso el vocero del máximo tribunal, Lamberto Cisternas.

"Los gobiernos tienen que jugársela por la postura que le parece más pertinente", añadió.

 ATON

Lamberto Cisternas comentó en El Diario de Cooperativa el caso de Mauricio Hernández Norambuena.

El vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, afirmó en El Diario de Cooperativa que existe la posibilidad que el Gobierno se haya comprometido a algo que finalmente no se cumpla al referirse al compromiso de La Moneda con Brasil de que el ex frentista Mauricio Hernández Norambuena cumplirá 27 años de cárcel en Chile tras ser devuelto desde Brasil.

A juicio del portavoz del máximo tribunal, "intentos de pauteo siempre se denuncian, particularmente cuando las partes esbozan con fuerza sus argumentos. En este caso, yo miro al Gobierno como una parte, en el sentido de que concurrió a la formación del acuerdo con Brasil para traer a Hernández Norambuena a Chile y, probablemente, comprometió su opinión respecto de qué pena debe aplicarse o puede aplicarse".

Cisternas añadió que "es una posibilidad (que el Gobierno puede haberse comprometido a algo que finalmente no se cumpla). Es una situación que normalmente los gobiernos enfrentan, tienen que conversar con otro gobierno y llegar a un acuerdo, tienen que jugársela por la postura que le parece más pertinente".

Sobre las diferencias de posturas en torno a la pena que le resta por cumplir al ex frentista, el vocero de la Corte Suprema sostuvo que "me parece que el Gobierno estimó que esa era la normativa aplicable y ya se ha visto que Hernández Norambuena y su abogado defensor estiman que no es esa la normativa aplicable o por lo menos no es esa la manera de sumar o restar".

"El Gobierno tiene un planteamiento que es muy plausible, respetable, y que lo hará valer en su momento ante el ministro Carroza y las instancias judiciales que corresponda. La decisión final será la que ocurra y ahí se verá si calza exactamente con lo que el Gobierno ha planteado", agregó Cisternas.

En este caso, el ministro en visita Mario Carroza debe definir cuántos años le quedan por cumplir al "comandante Ramiro", quien fue condenado a dos cadenas perpetuas en Chile por el asesinato de Jaime Guzmán y el secuestro del empresario Cristián Edwards.

En tanto, el abogado de Hernández, Alberto Espinosa, comentó que "eso nosotros lo denunciamos en una oportunidad, fue una actuación imprudente, por llamarla de alguna manera, y que refleja claramente la precariedad de nuestro estado de derecho con este acto de intervencionismo que tuvo el ministro de Justicia, que pertenece al Poder Ejecutivo, inmiscuyéndose en una cuestión que es de la exclusiva competencia del Poder Judicial".

Por un compromiso adquirido con Brasil, el ex frentista no debe estar más de 30 años tras las rejas y se le deben computar tres que ya cumplió antes de fugarse desde la Cárcel de Alta Seguridad. A juicio del Gobierno, restan 27; pero su defensa estima que se le debe conmutar el tiempo que estuvo en prisión preventiva en Brasil mientras se analizaba su extradición.

El viernes se dictará resolución respecto a la pena

El viernes, el ministro Carroza deberá dictar una nueva resolución en cuanto a la pena que tendrá que cumplir Mauricio Hernández Norambuena. Esto solo se centrará respecto a la petición que hizo su defensa respecto a aplicar la media prescripción, en cuanto a las dos condenas que cumple por el crimen del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

Carroza dejará para después lo que tiene que ver con la solicitud que hizo Hernández Norambuena respecto a que se le abone el tiempo que estuvo detenido en Brasil.

Entre ayer y hoy ya recibió lo que son los descargos de los querellantes en torno a ambas investigaciones, por ejemplo, el Ministerio del Interior y el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Al respecto, el abogado Espinosa, aseguró que "nosotros hemos hecho la solicitud de media prescripción y además hemos acompañado una serie de antecedentes que le permitieran al ministro tener un mayor conocimiento respecto de los tiempos de prisión preventiva que Mauricio Hernández cumplió en Brasil".

"Hay una petición concreta del Estado de Chile en el año 2002, en donde solicita, en forma manifiesta, expresa, a las autoridades brasileñas que adopte medidas cautelares", agregó.